miércoles, 26 de marzo de 2014

Otras 132 hectáreas degradas por la minería comienzan recuperarse en el Bajo Cauca

Laura Granada, Fundación Mineros S.A. Lida Giraldo,subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia Claudia Cadavid, Secretaría de Minas de Antioquia

Finalizó primera etapa de un convenio suscrito entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y la Fundación Mineros S.A. para recuperar áreas degradas por la minería ilegal en el Bajo Cauca.


Con un valor de $1.043.536.004, el convenio suscrito en abril de 2013 seleccionó 132 hectáreas para el establecimiento de proyectos agroforestales.


Como un gran paso en la recuperación de áreas degradadas por la minería califica la Secretaría de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, el nuevo avance en esta problemática, con finalización de la primera fase del convenio suscrito en abril de 2013 por la Gobernación y al que se vinculan Corantioquia y la Fundación Mineros S.A.

En esta primera fase, las actividades consistieron en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan.  Dicho proceso, que fue acompañado de la socialización y sensibilización de las comunidades, tuvo una inversión de $1.043.536.004.

La principal especie dentro del paquete tecnológico que se busca implementar en dichos proyectos es la Acacia Mangium, o Teca australiana, especies vastamente usadas en procesos de recuperación alrededor del mundo.

El convenio, suscrito por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia como parte de sus estrategias para promover la minería legal y responsable, es financiado con dineros de regalías, está dividido en tres fases y dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.

La situación actual de degradación de suelos en el Bajo Cauca es de 42.472,1 hectáreas, y si bien, según la funcionaria departamental es un pasivo es muy alto, hay que resaltar que el Estado nunca había entrado a intervenir estas zonas.

Claudia Cadavid destacó que  las cifras en presupuesto ascienden a 7 mil millones de pesos para intervenir mil hectáreas en el Bajo Cauca, “en Cuturú ya tenemos recuperadas 103 hectáreas con la Acacia Magnum y estamos en proceso de entregar 750 más, igual en el Suroeste en la cuenca del Sinifaná también estamos estableciendo el modelo”.

Para la secretaria una de las mayores dificultades  era implementar un modelo y ya existe, ahora la idea es aumentar la cifra de áreas recuperadas.

Las tres fases de este convenio se ejecutan en el marco general del proyecto de regalías con un valor total de cuatro mil setecientos millones de pesos.

La segunda fase consistirá en el perfilado de los suelos y selección de beneficiarios. Y la tercera en el establecimiento de las unidades productivas  entre 6 y 22 hectáreas cada una, en las que se harán cultivos forestales, piscícolas, apícolas, de caucho y cacao, entre otros. 

La subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Lida Giraldo, explicó que el propósito no es solo sembrar árboles en áreas degradadas, “es poder plantear una caracterización ambiental y social del entorno, poder involucrar a las familias de ese entorno para que protejan y hagan parte de esa recuperación, garanticen esa recuperación y el sostenimiento a largo plazo”.

Por su parte, Laura Granada de la Fundación Mineros S.A. manifestó su preocupación porque algunas zonas que desde esta entidad se han recuperado, volvieron a caer en manos de la minería ilegal y por eso estos esfuerzos son necesarios para ejercer un trabajo conjunto  que logre mejorar la situación.


Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones

miércoles, 12 de marzo de 2014

Se acerca la entrega de los primeros S.O.S


Son espacios físicos que estarán ubicados en 18 municipios antioqueños para complementar el funcionamiento de los consejos municipales de gestión del riesgo y potencializar la prevención, educación y reacción ante emergencias. A finales de marzo se entregará el S.O.S. Panzenú, ubicado en el municipio de Caucasia y beneficiará a esta comunidad, además de Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza.

Con el fin de planificar el presupuesto de los Sistemas Integrales de Gestión del Riesgo –S.O.S.- que comenzarán a operar próximamente, e identificar las necesidades de estas infraestructuras, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- efectuará los días 12 y 13 de marzo, una serie de reuniones en el municipio de Caucasia.

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, informó que este mes se pondrá en marcha el S.O.S. Panzenú que tendrá su sede en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, y por este motivo hoy se efectuarán reuniones con el responsable de ejecutar la obra.

El jueves desde las 8 de la mañana, en la sede de la Universidad de Antioquia, habrá una reunión con los aliados del proyecto con quienes se socializará las estrategias de intervención y acompañamiento en gestión del riesgo.  Son ellos: Edatel, Representante de Comerciantes, Defensa Civil, Red Unidos, Policía Nacional, Surtigas, Aguascol, Empresas Públicas de Medellín –EPM-, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Salud Pública, Asocomunal, Personería, Inspección Fluvial y Corantioquia.

A las 2 de la tarde se efectuará una reunión con todos los integrantes de los Consejos Municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios que hacen parte del polígono del S.O.S: Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá Zaragoza y  por supuesto Caucasia.

Posteriormente se realizará un recorrido al edificio del S.O.S con todas las entidades, con el fin de mostrarles los avances de la obra, y hacerles ver la importancia del edificio y de su participación en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento.


Cabe recordar que el recorrido para actualizar el inventario de recursos humanos, herramientas y equipos que poseen las instituciones para la atención de emergencia, se inició desde el mes de febrero en los municipios de Sabaneta y Girardota, donde estarán ubicados los S.O.S.

domingo, 9 de marzo de 2014

Personas habilitadas para votar en el Bajo Cauca.

Municipio                  Mujeres          Hombres        Total               Mesas

Cáceres                      9020                10076              19096              59

Caucasia                    31195              29165              60360              192

El Bagre                     15916              16971              32887              98

Nechí                          7733                9431                17164              53

Tarazá                       11962              12925              24887              75

Zaragoza                    8434                9355                17789              54


Total               84260              87923              172183            531

viernes, 7 de marzo de 2014

Prohibido navegar el río Cauca


-        A la altura del sitio donde se ejecutan las obras de desviación del caudal del megaproyecto Hidroituango, debido al movimiento de materiales y caída de rocas que podrían provocar graves accidentes.

-        Empresas Públicas de Medellín colocó señales de advertencia que han sido ignoradas por varios navegantes (se anexan fotografías tomadas el pasado jueves 6 de marzo).

Para evitar accidentes que puedan cobrar vidas humanas, está absolutamente prohibido navegar en el río Cauca en los sitios donde se adelantan las obras de desviación del cauce y que permitirán la ejecución del megaproyecto hidroeléctrico Ituango, así lo reiteró el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa.  

El funcionario explicó que Empresas Públicas de Medellín colocó señales de advertencia en las márgenes del río, con el fin de informar a los pescadores, deportistas y personas que pretendan movilizarse en embarcaciones, que es de alto riesgo navegar el río en el sector donde se adelantan las obras, debido al movimiento de materiales y caída de rocas.

Este llamado de atención del Dapard obedece a que el pasado jueves 6 de marzo, varias personas realizando actividades deportivas  ignoraron estas señales preventivas y pusieron en riesgo sus vidas. 

Por este motivo, el Dapard solicitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- de los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres y Caucasia, estar alertas frente a cualquier emergencia o eventualidad relacionada con el río Cauca. 

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
TEL. 3839265
FAX. 3839585
 
gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co