lunes, 8 de abril de 2013

Fundación Forjando Futuros: "dedicados a trabajar por la paz"


Entrevista exclusiva para REGIÓN AL DÍA con  Gerardo Vega Medina,  abogado y director de la Fundación Forjando Futuros, Premio Nacional de Paz 2012.




REGIÓN AL DÍA: ¿Cómo inició la Fundación Forjando Futuros?

Gerardo Vega Medina: “Con un grupo de líderes sociales  y  profesionales de la región decidimos crear una organización para el desarrollo social apoyo de la gente y poder participar en la vida social de los municipios de Urabá porque fue una época muy polarizada, de mucha violencia. Logramos construir la Fundación, hoy tiene cerca de 12 años de existencia, 10 desarrollando proyectos en el campo de la salud, el saneamiento básico, de la vivienda, y de derechos humanos.”

R.A.D.: Usted sirvió de Consejero Presidencial para Urabá en 1995 durante unos meses, cónsul en Bruselas, y Diputado de la Asamblea de Antioquia, ¿cómo le sirvió toda esa experiencia en sus labores con la Fundación?

G.V.M.: “Ha servido porque se ha adquirido experiencia institucional, tuve la oportunidad  de conocer otros países como cónsul, he aprendido a conocer las instituciones públicas en Colombia, sé que lo que allí se necesita es voluntad política, ánimo y decisión de los funcionarios, querer hacer las cosas, hacerlas bien, eso ha servido para que en la Fundación emprendamos una iniciativa grande, tratar de cumplirle a la gente en lo que nos proponemos hacer… y estamos defendiendo víctimas en ley de justicia y paz y buscando que la gente recupere sus tierras muy bien…”

R.A.D.: Antes de trabajar con la comunidad usted fue guerrillero, ¿qué piensa de eso y de ahora en los logros por construir una sociedad mejor?

G.V.M.: “Yo tengo gratitud con la sociedad colombiana, yo fui del Ejército Popular de Liberación Nacional –EPL- y del Partido Comunista, hicimos un acuerdo de desmovilización con el Gobierno en 1991 y hemos cumplido la palabra. Durante 20 años luché para transformar al país mediante la guerra  y estos otros 20 años han sido dedicados a ayudar a la población colombiana; lo que no logramos anteriormente lo estamos tratando de hacer ahora, dedicados a trabajar por la paz y por la gente más desfavorecida del país”.

R.A.D.: ¿Cree que hay las garantías mínimas para que las personas regresen a sus tierras, sabiendo que en Urabá han sido asesinados  algunos a quienes se les ha restituido sus tierras?

G.V.M.: “El Gobierno nacional, para que haya una restitución de tierras en el país como lo dice la ley, lo primero que debe hacer es garantizar la protección de las víctimas de los reclamantes de tierras para que no suceda lo que ha sucedido. Del año 2008 acá han sido asesinadas 60 personas reclamantes de tierra a nivel nacional, catorce de ellas en Urabá. Le hemos hecho propuestas al Gobierno Nacional como el prohibir el porte de armas aún con salvo conductos en las zonas de restitución, que sea únicamente la fuerza pública la que pueda portar armas, así todos sabemos a qué atenernos, no que haya cantidades de civiles armados.Segundo, el Gobierno nacional debe difundir ampliamente el nombre de los testaferros y de los despojadores tal como lo hace en persecución con otros delitos para saber quiénes son y así  las autoridades judiciales puedan adelantar  los procesos judiciales y para que eso no vuelva a ocurrir.Tercero tiene que haber resultados en las investigaciones judiciales de quienes han causado la muerte, desplazamiento y desaparición de reclamantes de tierras, está en las manos del Estado hacerlo, y nosotros a su vez buscamos hacer las restituciones, que haya la solicitud de manera colectiva para que hayan más garantías de protecciones hacia las personas”.

R.A.D.: ¿Cuánto tiempo puede tomarse el tiempo entre entregar estos papeles y que haya efectivamente una restitución de tierras?

G.V.M.: “Exigimos al Gobierno que instale ya la Oficina de Restitución de Tierras, la jueza de tierras lleva ya un año acá en Caucasia y el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Restitución de Tierras no han instalado la oficina, la han aplazado en tres ocasiones, nosotros esperamos que del mes de febrero no pase porque aquí hay una juez de tierras desde mayo de 2012. Aquí en Caucasia existe un juzgado que no tiene demandas, no han llegado las demandas de los reclamantes de tierras porque la Unidad de Tierras del Gobierno no ha sido instalada ni ha recibido las quejas para presentarlas al juez, no tiene ninguna presentación eso. Requerimiento al Gobierno que instale esa oficina rápidamente, de ahí para allá lo que se calculan son nueve meses.”
R.A.D.: En esta primera jornada  solo se convocaron personas de Cáceres, El Bagre y Caucasia, ¿y los demás municipios del Bajo Cauca?
G.V.M.: “Convocamos a estos tres municipios porque tenemos para hacer eso, convocar a todos los municipios sería desbordar nuestras posibilidades y no vamos a tener con qué responder, nosotros lo que estamos ayudando es a que esto empiece en el Bajo Cauca, el Gobierno tendrá que atender a los reclamantes de tierras de los otros municipios. De hecho, la oficina que se va a instalar en el Bajo Cauca tiene que atender a todos los municipios de la región”.

R.A.D.: ¿Qué representa para usted el Premio Nacional de Paz 2012 obtenido por la Fundación?

G.V.M.: “Le abre un camino muy importante a la Fundación, pero sobre todo es un reconocimiento a los familiares de las personas víctimas que fueron asesinadas por reclamar sus tierras. A Albeiro Valdés Martínez, Benigno Gil, Jaime Antonio Gaviria, entre otros, es un esfuerzo que no solo ha estado en nosotros, sino en las familias de esas personas que hoy ya no están con nosotros, y de los que siguen reclamando sus tierras, de las personas de El Bagre, Cáceres y Caucasia, que venciendo todos los temores para reclamar sus tierras, es un reconocimientos a todos ellos más que a la Fundación Forjando Futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario