miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cultural


“Vivencias del río” serán conocidas en el Bajo Cauca
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia citó a un instructor de danza por cada uno de los 124  municipios del departamento de Antioquia, exceptuando Medellín. Cada uno tendría que hacer una propuesta, y de esas se escogerían once que se aplicarían como prueba piloto. Además, a los seleccionados les designarían unos municipios para asesorar y fortalecer sus procesos.

Caucasia

Del ocho al diez de agosto, Ulfrank Alejandro
Ulfran Ballestas trabajando con niñas en la Casa de la Cultura.       
Ballestas Sotomayor
, instructor de danza de la Casa de la Cultura de Caucasia  fue invitado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para hacer parte de un laboratorio de danza. En este se daban unos insumos técnicos sobre pensamiento creativo, formación y creación en danza. Fueron 124  invitados de igual número de municipios de Antioquia, y cada participante debía realizar una propuesta. De todas, solo once serían seleccionadas  para replicar en su respectivo municipio en  un plantel educativo. Además, a los seleccionados les designarían unos municipios para asesorar y fortalecer sus procesos.

Los municipios que ganaron con sus propuestas  fueron: Chigorodó, San Juan de Urabá, Santa Rosa de Osos, Segovia, Maceo, Santafé de Antioquia, El Retiro, Salgar, Cisneros, Marinilla y Caucasia.

La ganadora por esta región fue la  que realizó Ballestas Sotomayor, quien además es el representante del Bajo Cauca ante el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la categoría Danza. Su propuesta se llama  “Vivencias del río”.  Esta tiene que ver con el rescate de las historias relacionadas con el río.  Él nos cuenta: “La propuesta es una historia muy personal. Eran relatos de mi abuela de cómo se lavaba en el río, sobre  la relación del  hombre con la  mujer en los 60, 70 y 80. También de cómo se aprovechaba el río: mientras el hombre salía a pescar ellas se reunían en el río a lavar hasta sin jabón. También de cómo escondían las bateas en la ropa sin que el marido se diese cuenta para tratar de sacar oro del río. Además,  de cuando el hombre volvía de pescar. Es un rescate de memoria cultural  del cortejo y labores alrededor del río, acompañados de cumbias y tamboras”.

Él va a hacer el montaje de su propuesta con la Institución Educativa Santo Domingo, y el Instituto de Cultura y Comfenalco van a darle todos los insumos  para que a partir de esta semana se dé inicio a la realización del proyecto. Además, lo designaron para asesorar a los municipios de Cáceres y El Bagre.  Esto es con el fin de crear un efecto onda en el departamento, y se espera que para el próximo año sean más municipios los beneficiarios hasta llegar a todos los del departamento de Antioquia.

Cuando REGIÓN AL DÍA le preguntó cómo se sentía por el hecho de tener una experiencia ganadora y participar en esta convocatoria, él respondió: “La verdad no hay palabras,  me quedo muy corto para expresar lo que siento. El hecho de conocer a la gran mayoría de actores en danza del departamento, su trayectoria,  la calidad del personal que está al frente de todo esto, todos en su campo son excelentes y me permitió conocer cómo va el proceso en danza en otros municipios. La verdad es la dignificación y cualificación de la danza, no solo en Caucasia sino en todo el departamento, porque por primera vez hay dolientes del área,  los que saben en realidad qué nos falta y cuáles son nuestras fortalezas”.





jueves, 12 de septiembre de 2013

Para destacar

A partir de 2014, El Bagre dará el salto a la Categoría IV
El decreto lo firmó el alcalde Harold Echeverri luego de recibir las respectivas certificaciones.

Cortesía: Alcaldía de El Bagre.
Por Carmelo Rodríguez Payares
Periodista

Con la firma del Decreto 115, expedido en la fecha, y luego de haber cumplido con los requisitos que establece el artículo 7º de la Ley 1551 del 2012, a partir de la vigencia fiscal del 2014, el municipio de El Bagre pasará a la Cuarta Categoría, en lo que se considera un verdadero salto en su modernización administrativa. Este proceso se inició en el 2008 cuando estaba en la Categoría Sexta; luego en el 2011 se ubicó en la Quinta y ahora en la Cuarta, y el Quinto en importancia económica, ubicándose no sólo en la mejor categoría en la región del Bajo Cauca, sino dentro de los 12 mejores de Antioquia y el 25 en el país. Todo “esto es gracias al manejo riguroso, responsable y austero de las finanzas públicas, de la mano de un esfuerzo notable en los ingresos corrientes”, declaró el alcalde Harold Echeverri Avendaño.

En ese orden de ideas, agregó el secretario general y de gobierno, Jairo Álvarez Montiel, la citada Ley maneja las variables de la población certificada por el DANE, la de ingresos corrientes de libre destinación que certifica la Contraloría General de la República y una nueva que hace referencia a la Importancia Económica de los Municipios, también certificada cada año por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas; según las cuales en el 2012 El Bagre recaudó ingresos corrientes efectivos la suma de $14.281.051.000,oo (Catorce mil doscientos ochenta y un millones cincuenta y cinco mil pesos); en tanto que el DANE certificó en julio 16 una población proyectada a junio de 2012 de 48 mil 568 habitantes.

Dicho lo anterior, subrayó el funcionario, se cumplen los requisitos para la Cuarta Categoría de una población comprendida entre 20.001 y 30.000 habitantes y unos ingresos corrientes de libre destinación superiores a 25 mil y hasta 30 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, debidamente certificados por las entidades mencionadas.  En virtud de lo anterior la Administración procedió a dictar el Acto Administrativo en donde se determina la Cuarta Categoría y el Grado 5º en Importancia Económica, en el segundo grupo de municipios intermedios a partir de la vigencia fiscal del 2014.


A renglón seguido el burgomaestre expresó que los anteriores logros significan el reflejo de un equipo de trabajo comprometido en la tarea de mostrar a El Bagre, ante la región y el país, como un municipio que progresa, que avanza, que se moderniza, que gestiona y que cumple con sus compromisos administrativos, normativos y sociales que le imponen los diferentes organismos de control, y por tanto, manejado cada día mejor, con proyección de futuro, compromiso social, sin temores y tal como lo señala su bandera de gobierno “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo”.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuestros talentos

“El culpable fui yo" suena en las emisoras del Bajo Cauca
Zaragoza

“Cuando te conocí, creí encontrar la cura para mis penas, entregué todo el corazón y mi alma buena…”, así inicia la canción “El culpable fui yo” en voz de Duván Giraldo, un joven bagreño de nacimiento, pero con el corazón en Zaragoza donde ha vivido desde los siete años. Hoy pone, a disposición de la comunidad del Bajo Cauca, una canción vallenata que ya suena en algunas emisoras de la región. "El culpable fui yo", es una composición del zaragozano Edwin Díaz, quien actualmente hace parte de la agrupación "Los internacionales del vallenato".

Se define a sí mismo como un joven soñador, con mucha visión, que intenta cada día superarse tanto como persona como artísticamente. Expresa que siempre le ha gustado cantar, pero hace más o menos tres años decidió inclinarse por el vallenato, gracias a sus familiares  y amistades, quienes le decían que tenía bastante potencial en ese campo. Tiene  varias composiciones, pero no ha grabado ninguna de ellas, pues considera que no están listas.

La  carrera musical de Duvan Giraldo  inicia gracias al apoyo incondicional de su familia, así como de diversas personas que son sus fans, quienes son la razón de ser de cualquier artista. Él agradece el apoyo económico y profesional de  personajes como Jhon Jairo Rodríguez, Gustavo Palacios, Mauricio Molina, Fernán Flórez, Wilmar Babilonia y Ramón Salgado, que de una manera u otra han contribuido a su carrera musical.


Tiene como meta a corto plazo lograr que la gente se identifique con su estilo musical, con sus canciones  y ser escuchado en toda Colombia, luego internacionalizarse, y representar al país con su música. Actualmente, se encuentra estudiando en la Institución Educativa “Francisco de Paula Santander", y también se defiende en la locución, en la emisora Zaragoza Stéreo.

En el siguiente link puedes escuchar la canción "El culpable fui yo" http://www.youtube.com/watch?v=7nn_UBUX8J8

lunes, 9 de septiembre de 2013

“Deseaba escalar y sabía que la única forma era estudiando”: Paola Alejandra Martínez Vergara

Desde el 18 de abril, una caucasiana es la Directora de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia- Secretaria de Gobierno- Gobernación de Antioquia.

Paola Alejandra Martínez con su hermosa hija Gabrielle de
6 años.  Foto: Cortesía
Paola Alejandra Martínez Vergara es una mujer nacida y criada en Caucasia. Sus títulos como Psicóloga de la Universidad Nacional abierta y a Distancia, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales de la Universidad Luis Amigo y Enfermera de la Escuela de Salud San Pedro Claver Santa Fe de Bogotá, así como de diplomados en diversos aspectos del conocimiento académico y práctico, pudiera indicar que nació en condiciones muy favorables que le permitieron escalar fácilmente, ¡pero nada más lejos de la realidad! REGIÓN AL DÍA se puso en contacto con ella para que de primera mano cuente a los lectores un poco de su vida y de los aprendizajes que se pueden obtener.

REGIÓN AL DÍA: ¿Qué dificultades afrontaste mientras estudiabas y cómo lograste superarlas?

Paola Alejandra Martínez Vergara: “La condición socio económica de mis padres era baja, así que me tocó estudiar con necesidades. Con esfuerzos me gradué como enfermera, y trabajando en Saludcoop empecé a estudiar Psicología porque quería tener una mejor oportunidad laboral. Deseaba escalar y sabía que la única forma era estudiando. De la misma forma, me especialicé con muchos esfuerzos porque el costo era muy alto. Independiente de las dificultades personales como los bajos ingresos, - pues tenía que trabajar, estudiar y llevar un hogar a la vez-, en mi caso también la maternidad.  Existen otros factores que dificultan el camino académico en nuestra población como cuando flaquea el espíritu, pues hay momentos en el que las necesidades nos llevan a no darle la debida prioridad a la educación; también la escasa y forzada oferta educativa que no cumple las expectativas de muchos, entre otras”.

REGIÓN AL DÍA: Muchas personas de las regiones creen que es imposible trascender más allá de su pueblo o región, ¿qué opinas al respecto?

Paola Alejandra Martínez Vergara: “No es un secreto que las grandes ciudades reciben el mérito de mejores esfuerzos presupuestales en materia de proyectos sociales, salud, educación etc. Triunfar en la provincia es más difícil, sobre todo por cuanto la oferta social a nivel educativo es muy reducida igualmente a nivel productivo. Podemos pensar en un joven recién graduado del bachillerato con una vocación y un don en determinada área (la física nuclear por ejemplo) pero que dicho don jamás podrá desarrollarse a nivel productivo en la provincia, ello aun suponiendo que lo pudiera lograr a nivel académico. Sin embargo, lograr escalar en aquellos sectores reservados para los capitalinos es posible, pero para ello se requiere visión, actitud y sobre todo confianza en sí mismo. El haber de quienes logran escalar ciertos espacios se hace a partir de esfuerzos que están motivados de autoestima. Por esta razón, el mensaje que le dejo a la juventud de mi querido pueblo es que los grandes triunfos los alcanzan los grandes luchadores y para ello uno mismo debe creerse un luchador dotado de virtudes y con la capacidad de alcanzar sus objetivos”.

 REGIÓN AL DÍA: Muchos jóvenes creen que no vale la pena estudiar o capacitarse, ¿qué les dirías?

Paola Alejandra Martínez Vergara: “He visto amigos que dejaron el colegio por trabajar; al principio es más rentable; el estudiante, por lo general, no tiene poder adquisitivo, pues su esfuerzo se circunscribe a la academia. Quien dejó el estudio podría jactarse de unos cuantos pesos arduamente trabajados en un año bajo el inclemente sol, mientras que quienes optaron por la educación y llenaron su propia alma de virtudes, ganarán bajo la sombra en un día lo que aquellos deberán realizar con mayor esfuerzo. Estudiar es una inversión a futuro”.

REGIÓN AL DÍA: ¿Algunas palabras de reflexión para los jóvenes bajocaucanos?

 Paola Alejandra Martínez Vergara: “Hay personas que teniendo una envidiable capacidad de estudiar no lo hacen, mientras que otras queriendo no pueden, ya sea por la pobreza, el embarazo prematuro, las drogas, el alcohol, la adicción a la rumba etc. Sin embargo, yo he sido bendecida por Dios al permitirme los logros obtenidos; y como bajocaucana tengo obligación de sembrar en los espacios laborales para que los jóvenes tengan mejores oportunidades. “Jóvenes de Bajo Cauca, los invito a que se esfuercen cada día, a que sean valientes, en sus manos está el compromiso, no solo del destino de ustedes y sus familias, sino el de toda una región que los necesita”.