viernes, 4 de abril de 2014

Recomendaciones para el fortalecimiento de acciones de prevención en incendios forestales


-       El Dapard en lo corrido del año ha coordinado la atención de 13 incendios forestales.
-       Medellín es el municipio con más casos atendidos eficazmente por el DAGRD, en total 431 incendios de los cuales 194 son incendios forestales.
-       Actualmente 16 municipios se encuentran en alerta Naranja por probabilidad de incendios y 5 subregiones del Departamento.

El DAPARD Departamento Administrativo del Sistema  para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia como Coordinador del CDGRD Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastre, hace un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Desastres y a la comunidad en general, para promover acciones que eviten la presencia de incendios forestales en su localidad.

Por ello las alcaldías deben hacer monitoreo de las regiones rurales y urbanas que han tenido incidencia histórica, como  los son: Caucasia con 118 incendios forestales reportados en el 2013, Puerto Triunfo con 18, Andes con 15,Guarne con 7, El Carmen de Viboral con 7 y Puerto Triunfo con 6; en total al año pasado se atendieron 234 incendios forestales en la mayoría de las subregiones del Departamento,
Este llamado surge debido al incremento de incendios forestales que han afectado más de 2.200 hectáreas de vegetación en el Departamento, generando pérdidas incalculables a nivel ambiental, económico y social. En lo corrido del año se han reportado 13 incendios forestales en Copacabana, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Yalí, Envigado, Necoclí, Turbo, Apartadó, Barbosa, Guadalupe y el Retiro con dos.
Actualmente 16 municipios se encuentran en Alerta Naranja por probabilidad de incendios Forestales de 5 subregiones del Departamento, Apartadó, Abejorral, Bello, Cañasgordas, Caramanta, Carepa, Copacabana, Fredonia, Girardota, Gómez Plata, Jericó, La Pintada, Medellín, San Juan de Urabá, Támesis y Valparaíso.

Según el Director del Dapard Cesar Augusto Hernández Correa - Nosotros en Antioquia no se presentan condiciones de sequía, pues hemos tenido lluvias ligeras en el departamento regulando la ola de calor, la sequía se puede definir como "una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.  La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones"; sin embargo, si tenemos  áreas  más vulnerables en tiempo seco, como lo son el Urabá  antiqueño,  San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo, zonas en las cuales condiciones  climáticas e históricas de incidencia de incendios forestales nos permiten mantener una constante alerta naranja.
Según la Ley 1523 de 2012 y la estrategia de Corresponsabilidad Social en la lucha contra incendios forestales, el DAPARD solicita convocar de manera extraordinaria a todos sus directivos  y entidades de socoro para estar alerta y tomar decisiones con el fin de adoptar las medidas necesarias para la implementación de medidas preventivas antes de la ocurrencia de estos fenómenos naturales.

Estas medidas preventivas y de activación de los CMGRD del Departamento son para que todos los municipios Antioqueños estén atentos en la temporada seca que estamos viviendo actualmente, sin embargo, es importante aclarar que según el IDEAM  esta temporada seca solo la tendremos durante dos semanas pus a finales de abril, inicios de mayo se iniciara la I temporada de lluvias.

Recomendaciones:

·         Activar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias- EMRE
·         Articular e integrar las acciones de todos los actores y en especial de la comunidad rural, con el fin de generar la cultura de la prevención en incendios forestales.
·         Organizar y operar la Red de Vigía Rural-RVR, como un mecanismo de detección y comunicación del fuego a través de las comunidades rurales.
·         Las personas, las empresas de servicios públicos  y la comunidad en general debe establecer frente a esta temporada seca del año, planes de contingencia frete a desabastecimiento de agua.
·         Nunca atender un incendio forestal nosotros mismos , ya que los vientos nos pueden jugar un mala pasada,  y por ello la recomendación es que al ver o presenciar un incendio de inmediato comunicarse con los cuerpos de bomberos y CMGRD de su municipio, para atender lo más pronto posible la emergencia.
·         Reportar las emergencias generadas por incendios forestales al DAPARD.


De ocurrir una eventualidad que supere la capacidad instalada municipal,  el coordinador del CMGRD deberá reportarla de inmediato al CDGRD a través de los siguientes enlaces:
Coordinador operativo: Gilberto Mazo, celular: 320 240 7294 – 3148218986, Oficial de enlace: Pablo Puerta 3146327933, o al Centro Regulador de Urgencias –CRUE: 3600166.  Posteriormente esta información debe ser suministrada al Dapard por medio del protocoló de reporte y atención de emergencia oficial, seguido de los respectivos censos y cuantificando los recursos para su atención.



Cesar Augusto Hernández Correa
Director DAPARD
Coordinador CDGRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario