martes, 23 de septiembre de 2014

“La vida sin sueños sería una ilusión vacía”: Dagoberto Masón Meléndez

“Facundo sembrador de olvidos” es un personaje que se pasea por las calles de Caucasia,  e inevitablemente muchas miradas lo siguen como tratando de escrutar lo que se esconde detrás de este hombre de tan  colorida  vestimenta.

 Por Rober Aurelio Nieto
Comunicador Social Periodista

Caucasia es un epicentro multicultural,  donde cada persona sin importar su origen, raza o color de piel, encuentra un rincón donde puede cultivar sus propios sueños, contribuyendo a la riqueza inconmensurable que aquí se genera.


Dagoberto Masón Meléndez, docente, escritor y poeta, es un personaje de
 nuestra región. Foto: REGIÓN AL DÍA
En medio de este ambiente donde confluyen diversas idiosincrasias, encontramos a un hombre con un vasto conocimiento cultural; dueño de un léxico rico en palabras propias de la región. Un hombre que sueña con rescatar su propia cultura. “Un hombre como todos los demás y como ningún otro”, según se define él. Que deambula por las calles, a veces solitarias, pero cuyos ojos guiados por la musa de su inspiración busca motivo para plasmar en un cuento o poema algún suceso, que para la mayoría de nosotros pasaría desapercibido, pero que para él es de capital importancia.

Quien por primera vez  lo ve caminando por las calles caucasianas, con sus pasos lentos pero firmes, con su piel oscura heredada de sus antepasados, y a la vez, quemada por el sol, y su vestimenta especial, propia del pacífico colombiano, pudiera pensar que es un visitante más, alguien extraño que va de paso, quizás recogiendo huellas que algún antepasado suyo dejara en alguna correría por esta región. Y hasta se pudiera pensar que es un chamán, como le ocurrió un Viernes Santo con un señor que vio en él a ·un enviado del gran dios Chango” y hasta le tocó  echarle la bendición. Él se sonríe cuando se acuerda de eso.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Su nombre de pila, Dagoberto Masón Meléndez, poéticamente conocido como “Facundo sembrador de olvidos”; nació en 1957, oriundo de esta región, y de ascendencia negra. Casi nadie conoce la fecha de su cumpleaños, pues considera que esta es un accidente en la vida. Se considera “Hijo del Río”, pues nació en  la lancha “La Argentina”, en un viaje entre Guacamayal y Caucasia. Docente de profesión, pero poeta por herencia. Lleva a cuestas toda una riqueza cultural exquisita, no sólo recibida de sus ancestros, sino también, robustecida en cada una de sus vivencias, en sus sueños, en los avatares de la vida.

Su padre fue Eusebio Masón Caballero, “El trovador del Bajo Cauca”, quien fuera dueño de una musa especial como trovador abnegado. Su madre, María Leonsia Meléndez de Masón, de quien según él,  recibió como regalo su pasividad y tolerancia sempiterna para hilvanar con  todos aquellos relatos que hoy forman parte de su patrimonio cultural; todo lo cual muestra que no ha sido en vano aquella herencia que lleva a cuestas en su memoria.

Tiene en su haber unos tres mil poemas inéditos. Ha publicado dos libros de cuentos costumbristas: Playones de luz y Qué vaina, mi país, que vaina, y su más reciente publicación fue un libro de poesías llamado: Los escalones de la soledad. En este plasma su mundo, sus vivencias, que han quedado rezagados en la memoria de los abuelos; aquellas historias que mezclan los sueños de un pueblo con sus pesadillas; el quehacer diario de unos personajes, actores principales de su propia historia.

Escribe porque tiene un cúmulo de sueños e ilusiones que sin lugar a dudas vienen desde los eslabones de sus antepasados, pues a ellos les debe su hermandad negra.  Piensa que escribir es una forma directa de poder plasmar ilusiones y de entrar en comunicación con muchísimas personas, sin importar su estrato social y diversos ideales.

¿Con qué sueña? “Sueño con dejar una buena huella; no, no para que me hagan un panteón, ni un gran mausoleo, sino simplemente para quedarme en la mente de todos los soñadores, porque la vida sin sueños sería una ilusión vacía, sería algo así como un río sin corriente o como un nido perdido en el olvido”.

Sobre el uso de su vestimenta lo explica así: “Como yo creo en la transmutación de los seres vivos, pienso que en algún eslabón perdido de mi hermandad, alguien se vistió como yo, y me dejó este legado impregnando en las venas, en mi sangre, el sabor de los negros, ese aporte de identidad. Visto como negro que soy; es como el folclorismo de una cultura, es una identificación clara y propia de nosotros”.

Sobre su “vena poética” expresa: “Mi padre era el trovador representativo del Bajo Cauca, y pienso que en un día cualquiera, en una de sus travesuras poéticas, él me dijo: “Cuando yo me muera, sin que tú lo sepas, vas a ser la vena representativa de mis sueños”; entonces yo pienso que escribo, que sueño, que vibro cuando miro el río; cuando veo gente, las parejas de los amantes, cuando observo los niños solitarios, cuando veo las madres solteras que lloran su preñez, y al hombre que la suda de Alfa a Omega. Porque vivimos en un país de sueños rotos, y por eso cuando plasmo esto en mis escritos simplemente estoy haciendo la voluntad de mi padre, y siento que él me asiste en todas mis travesuras poéticas”.

En la institución educativa Santa Teresita, donde laboró durante muchos años, encontramos un semillero de jovencitos y jovencitas que él cariñosamente llama “los hijos de Facundo Sembrador de Olvidos”, quienes comulgan con sus sueños, los cuales sirven  de multiplicadores de sus poesías.

Sin embargo, encontramos una gran dificultad con la juventud hoy día, al respecto él nos comenta: “Hemos observado, y para nadie es un secreto que tenemos un problema grandísimo  porque nuestra juventud es apática a la lectura, no les interesa ni larga ni corta, ni bonita, ni sustanciosa, a ellos los absorbieron los medios audiovisuales. Dígase de paso, me siento muy orgulloso de decir, sin crear rencillas o fobias a los medios, que me gusta saber que mis libritos y mis sueños todavía los hago a mano para que lleven el pulso de mis sueños, para sentir que borro, retomo el camino como los escritores antiguos en las maquinitas de escribir; me encanta el tic tac de las teclas, y cuando se me enreda la cinta, paro y boto una hoja y coloco otra, y sigo; es como desinhibirse uno y volver a comenzar la escritura”.

Sobre la cultura y como en sus cuentos y poemas trata de rescatarla, él nos contó: “Yo pienso que la cultura viene impresa en  los genes en lo más oculto de cada ser tenemos muchas cosas grabadas y van surgiendo en los momentos más inesperados, porque nadie es ajeno a la tristeza o a la llamada felicidad;  sin embargo, los cuentos míos tienes gran acicate en el roce que tuve en mis años como maestro rural donde me reunía todas las tardes saboreando un café, a la luz de una fogata con diferentes campesinos y fue allí donde fui rescatado lentamente todos aquellos vocablos que hicieron historia y que de todas formas son medios y modos de comunicación”.

Después de ver y escuchar a Dagoberto Masón Meléndez, con su lenguaje, sus gestos, y la riqueza cultural que posee, no podemos menos que admirarlo, así como a todas esas personas que de una u otra forma dejan un legado de cultura para todas las generaciones futuras.


viernes, 19 de septiembre de 2014

I.E. Liceo Caucasia sigue cosechando triunfos

En una misma aula de clase se encuentran dos ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento en la semifinal del Bajo Cauca; y un ganador de las Olimpiadas de Matemática organizada por la Unisinú.


El 11 Mtco. ES el grupo más destacado academicamente
en el Bajo Cauca. Foto: REGIÓN AL DIA
Hace solo una semana informábamos el triunfo del estudiante de la I. E. Liceo Caucasia, Walter Andrés Melo Ricardo, en las X Olimpiadas de Matemáticas del grado undécimo de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm- de la ciudad de Montería. Antes de eso, el 28 de agosto, habíamos visto cómo Daniela Dinney Posso Hoyos resultó ganadora de la semifinal de las Olimpiadas del Conocimiento en Zaragoza, ant.

Y algo que tienen en común estos dos estudiantes, es que pertenecen a la misma institución: Liceo Caucasia;  y a la misma modalidad académica: 11 Matemático.  En ese mismo grupo se encuentra otro excelente representante, Juan Daniel Regino Serpa, ganador de la semifinal regional de las Olimpiadas del Conocimiento el año pasado. ¡Así que en una misma aula se encuentra toda una nómina de estrellas!
Hoy, 19 de septiembre, la Universidad de Antioquia publicó los resultados de la VI Olimpiadas de Química, cuya primera fase se realizó el 6 de este mes, y gratamente, entre los clasificados a la final están: Daniela Dinney Posso Hoyos, Arturo Monterrosa Trujillo y Juan Daniel Regino Serpa. ¡Todos estudiantes del 11 Matemático!

Cabe resaltar que, en esta sexta versión de las Olimpiadas, participaron 1698 estudiantes del grado 11°, y solo clasificaron los 58 con mejores puntajes. Además, en esta prueba participan estudiantes de Antioquia y otros departamentos  como Córdoba, Atlántico y Bogotá D.C.  

El rector de la Institución Educativa Liceo Caucasia, Gustavo Germán Mercado López, además de felicitar a estos tres excelentes representantes, escribió en su cuenta personal de Facebook: “Quiero resaltar el desempeño de Daniela Dinney Posso Hoyos, quien obtuvo el primer puesto con 37 preguntas acertadas de 48 (78.08%)”. ¡Sobradas razones para estar orgullosos de todos nuestros talentosos jóvenes!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Un caucasiano es campeón de las Olimpiadas de la Unisinú

Caucasia

Hoy, 12 de septiembre, el estudiante  de la I.E. Liceo Caucasia, Walter Andrés Melo Ricardo, fue el ganador de las X Olimpiadas de Matemáticas del grado undécimo de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm- de la ciudad de Montería.

  Germán Mercado, (rector de la I.E. Liceo Caucasia) y Milciades Enrique 
     Hernández, (docente), con los estudiantes que pasaron  a la final,  
     y con un regalo en sus manos el campeón. Foto: Cortesía.
En la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas y Física participaron cerca de 600 estudiantes de los grados 10 y 11 de Instituciones Educativas de todos los municipios de Córdoba y también del norte de Antioquia. Su primera fase se realizó el 21 de agosto pasado, y cuatro estudiantes del Liceo Caucasia pasaron a la gran final.

Este evento tiene como objetivo incentivar el estudio de las matemáticas y la física entre los futuros bachilleres, por ser estas áreas del conocimiento unas de las que suelen presentar más debilidades, y con este concurso, se logran fortalecer los conocimientos de los concursantes, por cuanto ellos se motivan al estudio de las mismas para competir con sus similares y ganar los primeros puestos.

El año pasado, Walter Andrés participó en las Olimpiadas del Conocimiento, concurso de la Gobernación de Antioquia. En esa oportunidad él expresó que “Estudiar es la llave del éxito”, y ocupó el segundo lugar en la semifinal regional realizada en Tarazá, ant. Hoy queda demostrado que es un joven dedicado y talentoso que sigue labrándose un futuro exitoso. De igual manera, felicitamos a todo el cuerpo docente, directivos y familiares que siempre  han aportado para su crecimiento personal y académico.



jueves, 11 de septiembre de 2014

Leiderman Ortíz Berrío, periodista amenazado, pero no amordazado en el Bajo Cauca

Por Fernanda Sánchez Jaramillo
Periodista, Maestra en Relaciones Internacionales y Trabajadora Comunitaria.

 

Al lado izquierdo de la foto, Andrés Villamizar, Director de la Unidad Nacional de        
Protección -UNP-, y Leiderman Ortíz Berrío. Foto: REGIÓN AL DÍA
Leiderman Ortiz Berrío, es periodista empírico, fundador del periódico La Verdad del Pueblo de Caucasia (Antioquia). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares, el 20 de agosto de 2010, debido a los atentados en su contra por sus denuncias contra bandas criminales.

De niño jamás imaginó que trabajaría como periodista. Fue monaguillo de la parroquia de su sector y quería ser sacerdote. En esa época jugaba a ser sacerdote y celebraba misas en las que las galletas le servían como hostias para sus feligreses. Años más tarde ingresó al seminario, pero se arrepintió y cambió de rumbo.

El padre de Leiderman era tinterillo. La gente del pueblo lo buscaba como si fuera el notario y su madre ha sido ama de casa toda la vida. Su padre, quien murió hace 15 años era de Bello Antioquia y su madre, es de Caucasia.

Leiderman nació en Caucasia y tiene tres hermanos que viven en diferentes partes del país, debido a su situación de riesgo. Él es responsable de su madre y un sobrino. Terminó su primaria en Caucasia, cursó parte de su bachillerato en Cáceres (Antioquia), en un internado y en el seminario de misiones de Yarumal. Finalmente, se graduó de bachiller en Medellín.

Cuando surgió la nueva Universidad Virtual, en la Universidad Católica del Norte, empezó a estudiar comunicación social y periodismo, pero interrumpió sus estudios porque su padre murió y asumió la responsabilidad en su hogar.

Luego ingresó a estudiar en Medellín, a donde viajaba cada ocho días, pero no siguió estudiando porque era el único en esa carrera y cerraron el programa. Después intentó entrar a la Universidad de Antioquia, que ofreció, programas en Caucasia pero no pasó la prueba de admisión.

Pero el amor por esta profesión probablemente lo heredó de su familia. Su tío era Mario Ortiz de la Roche, columnista de El colombiano y unos primos terceros, Tobón de la Roche, han sido dueños de Todelar. Sin embargo, él nunca tuvo contacto con ellos.

Jefe de prensa, candidato político y dueño de periódico

De pequeño le gustaba averiguar todo lo que ocurría en su pueblo. Recogía historias y se encerraba a escribir en su cuarto aunque no las publicaba. Siendo mayor de edad presenció una escena en una discoteca que lo motivó a tener su primera publicación.

El “show” que ofreció el gerente de una prestigiosa empresa de Caucasia, inspiró el nacimiento de un “periódico” – en formato de folleto- llamado El Criticón, nombre sugerido por su padre, y así empezó esta aventura que hoy lo tiene en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo, El Bajo cauca, y donde Luis Cervantes [1] fue asesinado hace menos de un mes.

En 1996 fue jefe de prensa de la alcaldía hasta 1997. En 1998 créo su actual periódico La Verdad del Pueblo y en su primera edición destapó “una olla podrida”. Después dirigió una emisora en Tarazá (Antioquia).

En 2001 fue nombrado jefe de prensa de la alcaldía de Caucasia hasta el año 2009. Ese año renunció, aspiró a la Alcaldía, pero no ganó aunque obtuvo una buena votación y continuó con su periódico.

Convencido de que en Colombia la libertad de expresión no existe y sabiendo que para publicar un artículo debe pasar por varias manos, incluido el director para no afectar el bolsillo del medio por cuenta de la publicidad, prefiere tener su medio de comunicación.

“Nadie me regula mis notas periodísticas y nadie me censura”, dice orgulloso Leiderman. Se dedicó al periodismo comunitario porque como él dice: “en los municipios hay muchas historias qué contar, pero a los grandes monopolios solo les interesa lo que de rating y maquillar cada día la noticia”, agrega.

Dirige su periódico La Verdad del Pueblo , vende la publicidad, busca las noticias, hace el machote para pasarlo a la litografía, consiguió dos vendedores para el periódico, no hay más porque les da miedo, y contrató una periodista, egresada recientemente de la Universidad de Antioquia, quien corrige los textos.

Con esquema de seguridad permanente

Leiderman vive como muchos de sus colegas en el Bajo Cauca amenazado. Recientemente, enterró a su amigo y colega Luis Cervantes quien fue asesinado en Tarazá (Antioquia) de varios disparos mientras esperaba a su hijo a la salida del colegio.

A Leiderman le cambió la vida en el año 2009. Ese año empezaron los intentos de homicidio, dos atentados con granada en su casa, acciones que él atribuye a los Rastrojos y los Urabeños, nuevos paramilitares, llamadas bandas criminales.

Algunos de los cambios que ha vivido desde entonces son: vivir rodeado de tres escoltas y transportarse en un carro blindado. Por esta razón, algunas personas lo llaman “El Patrón”, “El duro” e incluso le han ofrecido “niñas” cuando llega a la discoteca.

Otra situación que lo ha afectado seriamente es la pérdida de su privacidad, los comentarios acerca de su vida por lo cual algunos escoltas fueron cambiados. También siente Leiderman un poco de desespero cuando termina labores temprano, tipo seis de la tarde, y una hora después de estar en casa desea salir pero le da pena llamar a los escoltas para sacar el carro y dar un paseo.


“Esta situación no ha sido fácil para mí, cuando mis amigos, compañeros y algunos colegas se alejaron de mí, por mis amenazas, me sentí muy solo. Sin embargo, esto me daba más fuerza para continuar: yo era la vox pópuli de mi pueblo, otros rezaban por mí, me apoyaban con mi trabajo pero no dejaba de sentirme solo encerrado por un tiempo”, asegura Leiderman.

Todavía se presenta esta situación pero con menor frecuencia aunque fue amenazado, nuevamente, en el mes de abril y presuntamente habían ofrecido 5 millones de pesos por su cabeza.

Por eso mantiene, los tres escoltas, un chaleco antibalas, y la casa blindada. “La Región del Bajo Cauca, es una zona bastante delicada en cuanto a grupos armados ilegales, presencia de las FARC, ELN, anteriormente AUC, narcotráfico y ahora bandas criminales”, explica Leiderman.

No falta quien se ofenda cuando él expone a la luz pública “la verdad”. “En mi caso, yo considero que soy único en la región, y en mi pueblo, que ha sacado muchas verdades sin maquillar a en mi medio de comunicación”, añade.

Y para dejar clara su posición respecto a la situación de hostilidad que enfrenta por atreverse a denunciar sostiene enfáticamente: “Fernanda: ¿sabe cuál es el enemigo cruel del periodista? No son las bacrines, ni la corrupción y mucho menos la guerrilla, no! El cruel enemigo del periodista es: la Verdad. Si el periodista utiliza esta palabra toda la vida tendrá enemigos”.

Hace menos de un mes que Leiderman y otros colegas enterraron a Luis Cervantes, el 12 de agosto, y aunque este hecho lo impactó pues era su amigo y colega dice que continuará en Caucasia trabajando, a pesar que la situación de seguridad es delicada.

Leiderman piensa seguir denunciado a las bandas criminales, a los corruptos y manejar sus temas favoritos: grupos al margen de la ley, corrupción y temas de violación de derechos humanos. “Lo hago por convicción y por vocación, más no por profesión”, afirma con vehemencia.

A pesar de ser una periodista empírico, con un bachillerato y algunos cursos de periodismo, Leiderman está orgulloso por hacer algo tan complicado y delicado sin que le tiemble la mano. Además se siente orgulloso por trabajar en medio de rumores en Caucasia donde piensan que tener un esquema de seguridad es un lujo.

Por eso, antes de finalizar la entrevista quiso aclarar que tener esquema de seguridad no es un lujo: “el gobierno consigna 700 mil pesos para la gasolina del carro para un mes, pero hay días que tengo que salir mucho y se me va en tres días (…) me toca colocar plata de mi bolsillo o pedirle algunos amigos que me colaboren para tanquear el carro. El gobierno manda 200 mil pesos para pagar peajes, parqueadero y lavada del carro. Entonces este esquema que me asignó para mi protección es para mí un problema económico. Hay días que tengo que hacer rifas, para ayudarme económicamente o para salir de viaje cuando me invitan a reuniones con el gobierno para los asuntos de derechos humanos. Pero eso no lo ven los contradictores, en Caucasia la gente no se muere de cáncer si no de envidia”, puntualizó Leiderman.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Dos policías asesinados en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño


Este fin de semana han asesinado cinco uniformados en los municipios de Guadalupe, Briceño, Cañasgordas y Cáceres.


La agresión a bala fue cometida por sicarios contra una patrulla de la Policía en la zona urbana de Cáceres, municipio del BAJO CAUCA antioqueño, donde los uniformados adelantaban tareas de patrullaje y control.

Según las primeras informaciones, los patrulleros fueron atacados en el barrio El Carmen, a tres cuadras del Comando de Policía de esa localidad, por hombres armados que huyeron rápidamente del lugar, pese al inmediato operativo desarrollado por la policía.

Patrullero Carlos Andrés Contreras Pérez / Policía Nacional


Patrullero José Luis Rodríguez Ordoñez / Policía Nacional
OTROS ASESINADOS

Por la explosión de una motocicleta bomba, en el municipio de Guadalupe falleció el patrullero Hernando David Cortés, de 36 años, quien recibió el impacto del explosivo cuando hacía tareas de control al tránsito en esa población del norte antioqueño.

En el municipio de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado el agente Henry Alonso Tobón Herrera, de 29 años, atacado a balazos cuando estaba en una peluquería de esa localidad, y aunque fue auxiliado por los presentes, falleció antes de recibir atención en el hospital local.

El patrullero Freddy Alonso Olaya Puerta, de 37 años y 12 años de servicio a la Policía, fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta en el municipio de Cañasgordas, en el occidente del departamento, cuando se encontraba en tareas de control y vigilancia en esa localidad.


Otros dos uniformados resultaron heridos durante un hostigamiento a la estación de policía del municipio de Peque en el occidente del departamento.

Fuente: Caracol Radio 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los más buscados del Bajo Cauca

Presuntos cabecillas de bandas delincuenciales ya tienen precio

Como parte de las estrategias de la denominada Operación Troya, que se aplica en el Bajo Cauca antioqueño, la Policía Antioquia reveló el cartel de los más buscados en esa parte del departamento, y reportó la captura de otros conocidos con los alias de Marlon, El Flaco, La Mona y Olga.
La Policía de Antioquia explicó que con el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca pretende incentivar a los ciudadanos a suministrar información a cambio de recompensas que permitan la ubicación, captura y/o neutralización.

Según la Policía algunos de ellos serían integrantes del llamado Clan Úsuga. Foto: Policía Nacional
En el actualizado cartel aparecen los 20 supuestos cabecillas de bandas criminales, 19 hombres y una mujer, quienes según las autoridades “vienen siendo investigados penalmente por su posible participación en hechos que han causado temor y zozobra en los habitantes”.
Los supuestos cabecillas de bandas delincuenciales que aparecen en el cartel de los más buscados están con los alias de León, Seis-Siete, El Costeño, Manuel, Care´perro, Morroco, Chómpiras, Nicolás o político, Manuel, Andrés, Cantina, El Chula, Barranquilla, El Negro, el Fiscal, Carnicero, Camelia, Care´malo, Duván y Nariz.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por cada uno de las personas que aparecen en el cartel. Los celulares a donde se puede llamar para brindar información son: 311 280 15 68/ 314 361 98 19, y el Pin 2666F896; y al correo electrónico: fuenteshumanas.uneincaucasia@hotmail.com





lunes, 1 de septiembre de 2014

Capital del Bajo Cauca a la altura de las grandes ciudades

Caucasia

Dos grandes pantallas electrónicas serán ubicadas en sitios estratégicos del municipio de Caucasia. Cada una de ellas empezará a hacer parte de la cotidianidad de los que transiten la Troncal de Occidente. Una se ubicará a la altura de los semáforos de la entrada a la Universidad de Antioquia, Ciudadela  Educativa y la Institución Educativa Liceo Caucasia; y la segunda pantalla, estará cerca de los semáforos frente al Hotel Beijing.
Esta es la primera pantalla gigante que tiene un Municipio en toda la región. Foto: REGIÓN AL DÍA. 

Estos tableros, con una dimensión de 4x1 metros, y cuyo costo aproximadamente es de unos 30 millones de pesos cada uno, fueron adquiridos por el Municipio; y comprados a la empresa Conexión Visual Led, quienes están realizando las instalaciones en sus respectivos lugares. Para el fin de esta semana se espera que esté lista la primera pantalla gigante;  y la otra para la siguiente semana.

Según Alejandro Restrepo, encargado de la obra, esto “pondrá a Caucasia a la altura de las grandes ciudades”. Estas pantallas servirán para anunciar todo lo que tiene que ver con la información que brinda la Administración Municipal; además de otros asuntos de interés para la comunidad.


Según el señor Restrepo, “la tecnología led de alta potencia permite que estas pantallas puedan reproducir videos e imágenes plenamente visibles a la luz de día”. Este tipo de pantallas led gigantes son fabricados para uso en zonas exteriores, y por tanto, han sido diseñadas para resistir todo tipo de inclemencias meteorológicas adversas.