sábado, 22 de noviembre de 2014

Alcalde Harold Echeverri Avendaño recibió el máximo galardón Mineros S.A. 40 años

El burgomaestre compartió el reconocimiento con todo su equipo de trabajo que lo ha acompañado en estos dos años y once meses de su administración.

El Bagre
Por Carmelo Rodríguez Payares
Comunicador Social Periodista

La tarea cumplida por el alcalde Harold Echeverri Avendaño en lo que va corrido de su mandato, se ganó un nuevo reconocimiento público. En esta oportunidad  fue por parte de la empresa Mineros S.A., quien en sus 40 años de actividades bajo su nueva razón social, le hizo entrega del máximo galardón a un dirigente del sector público, distinción que es concedida por primera vez, según expresó Rafael Roldán Jiménez, gerente de operaciones mineras de esta firma.

“A través de este galardón queremos expresarle, en nombre de esta compañía, de sus directivas, del personal administrativo y de los trabajadores, nuestra más cálida expresión de complacencia por la tarea que usted adelanta a favor de toda la comunidad de El Bagre”, afirmó el directivo quien recordó que gracias a las buenas relaciones que se han construido entre ambas entidades, la pública y la privada, se han podido materializar diversas obras de las cuales disfrutan hoy los habitantes de esta cabecera del Bajo Cauca.


En el galardón, la empresa le expresa al jefe del gobierno municipal que este gesto es una respuesta y “en reconocimiento a Harold Echeverri Avendaño, alcalde de El Bagre, gracias a su apoyo, respaldo y permanencia hemos construido un modelo de minería responsable del siglo XXI”, acto que el burgomaestre compartió con todo su equipo de trabajo que lo ha acompañado en estos dos años y once meses, bajo el lema “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo.”

miércoles, 19 de noviembre de 2014

“Este es el peor susto que he tenido en mi vida”

EL VENDAVAL, VINO TUMBANDO TECHOS
El Bagre

 Por Didier David Cataño
Corresponsal ZARAGOZA STEREO TV
Twitter: @didiercatao

Un panorama devastador y bastante pantanoso contextualizaba el desastre natural ocurrido hoy en el municipio de El Bagre; el mismo que empezó desde las 11 de la noche, cuando sus habitantes tuvieron que salir de sus casas aterrorizados tras el fuerte vendaval que se vino sin avisar, tumbando techos, postes de energía, arrojando cables al suelo, y arrancando árboles. La carretera que comunica a este municipio con Zaragoza se encontraba en evidente condición pantanosa, lisa y difícil de transitar. Una habitante asegura nerviosa: “Este es el peor susto que he tenido en mi vida, eso era una cosa espantosa”.

Además de viviendas, también resultaron afectados un colegio de Básica Primaria sede del 20 de Julio, iglesias y algunos locales comerciales. Hay que destacar que en el lugar hicieron presencia desde temprano la Alcaldía Municipal, la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos, miembros del Ejército Nacional y la Policía. El informe parcial, hasta ahora, es de más de 500 casas afectadas directamente, más de 1.500 personas damnificadas y 4 personales heridas considerablemente, y que ya cuentan con asistencia médica. Las ayudas son insuficientes. Hasta ahora la Alcaldía ha enmendado necesidades a algún sector con alimentos y desde planeación indican ayudas una vez finiquitado el censo y llaman la atención de otros habitantes a solidarizarse con los afectados por las fuertes lluvias.

Algunos árboles cayeron sobre las casas, tumbaron paredes y rompieron el suelo; milagrosamente no hay reporte de víctimas fatales. Durante el año, la Defensa Civil asegura que atienden en el El Bagre entre 3 y 4 desastres naturales, pero este ha sido el más considerable de los últimos meses; afirman que hace aproximadamente 6 meses habían superado otra emergencia similar en Portugal.

El Personero municipal, José Gabriel Navarro, manifestó que se cerciorará del cumplimiento de las entidades encargadas para salvaguardar y garantizar un proceso responsable con las ayudas a las personas; además de atender cualquier caso que crea vulnere los derechos humanos en la zona. Aseguró, además, que organizarán albergues temporales para los angustiados damnificados.

Las fuertes lluvias, también ocasionaron pequeñas inundaciones en algunas veredas y corregimientos. Son 5 barrios afectados en la cabecera municipal y por confirmar las veredas; el  espectáculo de zinc en el  piso, frutos de totumo, palmas caídas, alambres de energía, teléfonos y electrodomésticos arrastrados, son la prueba de que el vendaval arrasó sin compasión por donde pasó.

Con aspecto de cansancio y trasnocho por la mala noche, los pobladores esperan ayudas inmediatas y una intervención del Estado oportuna que les permita poder recuperar la tranquilidad de tener un techo digno donde pasar el resto de sus noches.


sábado, 15 de noviembre de 2014

FARC se equivocan al afirmar que los dos soldados "son prisioneros de guerra"

¿Son las Farc ignorantes de los términos o quieren utilizarlos para su conveniencia?



Por Rober Aurelio Nieto Álvarez
Comunicador Social Periodista

Este sábado las Farc hicieron público un comunicado donde dan detalles de los enfrentamientos con el Ejército en Tame, Arauca, y que terminó con la privación de la libertad de dos uniformados el 9 de noviembre. En este afirman que "no secuestraron a los dos soldados", sino que estos "son prisioneros de guerra".

Este grupo subversivo afirma estar actuando legalmente dentro de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario -DIH-, y hasta citan apartes del mismo para justificar su accionar en este caso específico. "Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario”, expresa un aparte del comunicado.

Hay que tener en cuenta que, las normas que protegen a los prisioneros de guerra son específicas y fueron detalladas por primera vez en el Convenio de Ginebra de 1929. Se las precisó en el tercer Convenio de Ginebra de 1949, tras las lecciones que dejó la Segunda Guerra Mundial, así como en el Protocolo adicional I de 1977.

No obstante, las Farc pasan por alto (o quieren pasar por alto) que el término "prisioneros de guerra", de acuerdo con el DIH solo es utilizado en Conflictos internacionales, y nunca para conflictos internos de los países. En otras palabras, de acuerdo a las leyes colombianas, (que son las que aplicarían para este caso), los soldados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz  fueron secuestrados, aunque este no tenga fines extorsivos. 


Lo que quiere decir, o que las Farc ignoran el DIH y todos su protocolos, o simplemente quieren legitimar su accionar llevando un mensaje al mundo como si el conflicto colombiano fuera internacional, no siendo el caso. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Policía sigue quemando máquinas de mineros

Caucasia
Por Israel Rivera

Foto: Israel Rivera
Como “terrorismo de Estado”, fue catalogado por los afectados, el inesperado operativo militar efectuado el pasado 11 de noviembre, en la Mina 505, ubicada cerca al corregimiento de Cuturú, jurisdicción del municipio de Caucasia Ant, que terminó en la destrucción total de un buldócer, tres retroexcavadoras, un cargador y el resto de un importante entable minero, propiedad del reconocido señor Pedro Luis Herrera. Además de la detención de un grupo de trabajadores, las pérdidas son incalculables para el propietario.

Inesperado y sorpresivo el accionar de las autoridades que deja, además, sin sustento para las familias  de los aproximadamente 140 trabajadores, toda vez que la empresa se encuentra dentro de un programa piloto de formalización minera, avalado por la secretaria de mina del departamento de Antioquia, el Ministerio de Minas y Medio Ambiente, entre otras entidades, expresó Carlos Alberto Anderson, abogado de la empresa.

Recordamos que en el mes de agosto los mineros también habían sido afectados por el accionar de la Policía. Esto, a pesar de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y los directivos mineros el 2 de septiembre del año pasado; acuerdos que permitieron el levantamiento del Paro Minero que duró más de 50 días. Los directivos mineros en los próximos días estarán exponiendo su caso en los Estados Unidos para “presentar la denuncia debidamente soportada con medios de prueba como fotografías y videos de los atropellos cometidos por la fuerza pública”.

Ellos solicitarán las medidas cautelares de protección contra la aplicación del Decreto 2235 del Ministerio de Defensa Nacional que autoriza la destrucción de la maquinaria. Los directivos de ASOMINEROS consideran que esta es la mejor forma de defenderse, valiéndose de argumentos y pruebas para denunciar al Estado colombiano ante organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos.