miércoles, 19 de noviembre de 2014

“Este es el peor susto que he tenido en mi vida”

EL VENDAVAL, VINO TUMBANDO TECHOS
El Bagre

 Por Didier David Cataño
Corresponsal ZARAGOZA STEREO TV
Twitter: @didiercatao

Un panorama devastador y bastante pantanoso contextualizaba el desastre natural ocurrido hoy en el municipio de El Bagre; el mismo que empezó desde las 11 de la noche, cuando sus habitantes tuvieron que salir de sus casas aterrorizados tras el fuerte vendaval que se vino sin avisar, tumbando techos, postes de energía, arrojando cables al suelo, y arrancando árboles. La carretera que comunica a este municipio con Zaragoza se encontraba en evidente condición pantanosa, lisa y difícil de transitar. Una habitante asegura nerviosa: “Este es el peor susto que he tenido en mi vida, eso era una cosa espantosa”.

Además de viviendas, también resultaron afectados un colegio de Básica Primaria sede del 20 de Julio, iglesias y algunos locales comerciales. Hay que destacar que en el lugar hicieron presencia desde temprano la Alcaldía Municipal, la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos, miembros del Ejército Nacional y la Policía. El informe parcial, hasta ahora, es de más de 500 casas afectadas directamente, más de 1.500 personas damnificadas y 4 personales heridas considerablemente, y que ya cuentan con asistencia médica. Las ayudas son insuficientes. Hasta ahora la Alcaldía ha enmendado necesidades a algún sector con alimentos y desde planeación indican ayudas una vez finiquitado el censo y llaman la atención de otros habitantes a solidarizarse con los afectados por las fuertes lluvias.

Algunos árboles cayeron sobre las casas, tumbaron paredes y rompieron el suelo; milagrosamente no hay reporte de víctimas fatales. Durante el año, la Defensa Civil asegura que atienden en el El Bagre entre 3 y 4 desastres naturales, pero este ha sido el más considerable de los últimos meses; afirman que hace aproximadamente 6 meses habían superado otra emergencia similar en Portugal.

El Personero municipal, José Gabriel Navarro, manifestó que se cerciorará del cumplimiento de las entidades encargadas para salvaguardar y garantizar un proceso responsable con las ayudas a las personas; además de atender cualquier caso que crea vulnere los derechos humanos en la zona. Aseguró, además, que organizarán albergues temporales para los angustiados damnificados.

Las fuertes lluvias, también ocasionaron pequeñas inundaciones en algunas veredas y corregimientos. Son 5 barrios afectados en la cabecera municipal y por confirmar las veredas; el  espectáculo de zinc en el  piso, frutos de totumo, palmas caídas, alambres de energía, teléfonos y electrodomésticos arrastrados, son la prueba de que el vendaval arrasó sin compasión por donde pasó.

Con aspecto de cansancio y trasnocho por la mala noche, los pobladores esperan ayudas inmediatas y una intervención del Estado oportuna que les permita poder recuperar la tranquilidad de tener un techo digno donde pasar el resto de sus noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario