sábado, 22 de agosto de 2015

En alerta el Bajo Cauca ante parálisis del Cuerpo de Bomberos

Por Rober Aurelio Nieto Álvarez 
Comunicador Social Periodista 

Esta es la imagen del twit que se compartió con diversos medios de
comunicación
Para nadie es un secreto la importancia del Cuerpo de Bomberos de Caucasia, frente a las diversas emergencias que se presentan a menudo, no solo en este municipio, sino en otros del Bajo Cauca. Por tal razón, el anuncio del cese de actividades de su parte, pone en alerta a la comunidad bajocaucana, pues no hay quien atienda cualquier emergencia que se presente en estos momentos. 

El motivo de su decisión radica en que, el Juzgado Civil Laboral de Circuito de Caucasia, en el oficio 1268 autoriza al Tesorero Municipal de Caucasia para retener los dineros que les entran por parte de la "sobretasa bomberil", y de los "créditos y convenios" que tienen a su favor. 

 La situación se presenta debido a que la antigua Administración Bomberil, puso una demanda, solicitando que se les reconociera liquidación y otras prestaciones, aunque sus labores fueran voluntarias. El proceso avanzó, y para cuando debieron presentarse los directivos para solucionar el litigio, todo el anterior Cuerpo de Bomberos había renunciado, lo que no detuvo el proceso en el Juzgado. Ahora, el actual Cuerpo de Bomberos se ve afectado por esa situación no resuelta. 

Esto agrava la difícil situación que viven en el día a día los miembros del Cuerpo de Bomberos, pues, además de ser un trabajo voluntario, ahora quedan sin los recursos para gasolina, mantenimiento de los vehículos, del SOS, entre otros gastos. Por ello, en un comunicado a diversas entidades del orden municipal y departamental que a partir del 21 de agosto de 2015 entran en un cese de actividades, debido a qué "faltan los recursos para seguir ejerciendo sus funciones". 

Esta manera de actuar del Juzgado, es un desconocimiento de la la Ley 1575 o Ley General de Bomberos de Colombia, que en su Artículo 48 expresa textualmente que: "Las cuentas, los convenios, los contratos, acciones, los bienes muebles, inmuebles, vehículos y equipos de emergencia de los cuerpos de bomberos son inembargables". 


Hacemos un llamado a la comunidad para estar alerta, pues de presentarse una emergencia, (Dios no lo permita), estaríamos expuestos a graves peligros, no solo de pérdidas económicas, sino humanas. Creo que este es un momento crucial que puede servirnos de reflexión sobre la importancia que tiene para Caucasia y el Bajo Cauca el Cuerpo de Bomberos, y que estos cuenten con todos los recursos y herramientas necesarias para ayudar a la comunidad cuando así lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario