jueves, 14 de julio de 2011

Se altera orden público


Pese a las operaciones de la Fuerza Pública, los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño viven con la sombra de las bacrim.

La comunidad de este municipio del Bajo Cauca Antioqueño lanzó un S.O.S a las autoridades, por la ola de violencia que se ha presentado en el sector en las últimas semanas.
Zaragoza, Antioquia. Los habitantes de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, se declararon sitiados por el miedo y lanzaron un S.O.S a las autoridades, tras la muerte violenta de 8 personas, entre ellas un niño de 11 años.
La comunidad está llena de pavor por el hallazgo del cadáver de una joven de 17 años con 8 meses de gestación en el sector La Ye del municipio de Entrerríos, norte de Antioquia.
Las autoridades también identificaron el cadáver de una joven en la vereda La Sierra de este municipio. A esto se suman los asesinatos de 4 personas en el barrio Santo Domingo, dos en el sector San Gregorio, una en el barrio el Castillo y una más en el sector Descarralao, entre Zaragoza y Caucasia.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa, reconoció la delicada situación que se vive en esa población, e indicó que en estos momentos es el único municipio del Bajo cauca donde se han incrementado las muertes violentas.
El oficial atribuyó todos estos homicidios a las bandas criminales de 'Los Rastrojos' y 'los Urabeños', que se enfrentan por el control de la explotación de la minería ilegal y el cobro de vacunas, así como por el manejo de los laboratorios para el procesamiento de cocaína.
Ante la gravedad de la situación, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se acordó aumentar el personal policial tanto en la zona rural como urbana y se ordenó el traslado de dos escuadrones de carabineros, medidas que comenzaron a ser implementadas desde el martes pasado.

miércoles, 6 de julio de 2011

33 integrantes de bandas criminales fueron capturados por la Policía



Es así como al cabo de 120 horas de operaciones en siete departamentos del país, se logró la detención de 19 miembros de “Los Rastrojos”, nueve de “Los Urabeños”, tres pertenecientes a los “combos” asociados con la “Oficina de Envigado” y dos más vinculados a la organización de “Los Paisas”.
Entre los procedimientos adelantados en Valle, Chocó, Norte de Santander, Cesar, Antioquia, Cauca y Córdoba, sobresale la captura en este último departamento de alias “Jonathan”, un individuo señalado por la comunidad de Montelíbano como presunto autor material del homicidio ocurrido ayer contra la capitana del cabildo Zenú, Mérgida del Carmen Fuentes Hernández.
También se destacada el desempeño de las unidades policiales a cargo de la operación “Troya Pacífico”, las cuales en jurisdicción de Popayán y municipios cercanos del Cauca, sorprendieron a ocho integrantes de la banda de “Los Rastrojos”, solicitados por Homicidio, Extorsión, Secuestro, Desplazamiento Forzado, Concierto para Delinquir y Porte Ilegal de Armas, y a quienes les fueron incautados 11 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.
A estos resultados se suma la detención de Dáiron Luis González García, igualmente vinculado a “Los Rastrojos”, y quien fue interceptado cuando portaba volantes amenazantes contra dirigentes políticos y personalidades del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño.
Cabe señalar que desde el 1 de Enero a la fecha, la Policía Nacional ha hecho efectiva la captura de 1.560 integrantes de las bandas criminales, a los cuales le han sido incautadas 400 armas de fuego y 6.5 toneladas de estupefacientes.