sábado, 29 de octubre de 2011

Fuerte vigilancia en el bajo cauca


Ante los informes que han presentado las autoridades en los municipios del Bajo Cauca, los cuales son catalogados como zonas de alto riesgo electoral, La policía se dispone a brindar seguridad a la ciudadanía en estas localidades.
En los municipios habrá un fuerte acompañamiento policial en los comicios del domingo.
De acuerdo con el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de Policía Antioquia, "este dispositivo para las elecciones se viene preparando desde hace un mes. Los municipios con más dificultades en la subregión son Tarazá, Cáceres y Caucasia, allí tenemos los refuerzos desde hace un mes".
Agregó que hace quince días se produjo el segundo refuerzo con docenas de hombres y mujeres del Plan Democracia 2011, cubriendo así los demás municipios donde había algunos temores para la jornada electoral.
Con este Plan Democracia se activan las actividades de apoyo en los diferentes Distritos y Estaciones de Policía, con personal del área administrativa, Policía de Tránsito y Transportes, Seccional de Policía Judicial y de Inteligencia (Sijín - Sipol), escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), Grupos de Policía Caninos, los Grupos de Antisecuestro y Extorsión (Gaula).
También habrá apoyo de la Policía Comunitaria, de Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, Ecológica y de Turismo, personal de las Escuelas de Formación y oficiales de la Academia Superior de Policía

viernes, 28 de octubre de 2011

El invierno no da tregua


Los trabajos en Santa Anita han afectado a los municipios de Nechí y San Jacinto del Cauca en Bolívar.

Nechí, Antioquia. En este municipio el panorama es desalentador con las crecientes del río Cauca.
A causa de esto la región de la Mojana dejó de ser productiva, por no haber solucionado un tema tan importante como lo es tapar los chorros que la inundan, los cuales quedan todos en jurisdicción del municipio de Nechí.
Miguel Enrique Franco, alcalde de Nechí, manifestó su preocupación ante los retrasos de los trabajos en Santa Anita.
Explicó que después del desbordamiento del río Nechí, en la zona aledaña hubo un colapso de siete viviendas y el muro de contención se ha afectado por la corriente del agua.
La mano del hombre
Actualmente en la zona se está tratando de recuperar la vía Colorado - Nechí, la cual lleva afectando a los productores de la zona hace más de un año.
Con respecto al tema los mandatarios del Bajo Cauca han insistido al Gobierno Nacional con el dragado de los ríos y la protección de la ronda hidráulica, ya que el hombre no puede obligar al río a que corra por un solo canal, cuando la naturaleza exige que la cuenca tenga un comportamiento de autorregulación en las zonas aledañas como las ciénagas, los caños y los humedales. Explicó el mandatario.
La invasión de las zonas adyacentes al río ha provocado que la fuente de agua se convierta en un caudal furioso que ha arrasado con la productividad de la zona.
Por último el mandatario anotó que las corporaciones autónomas regionales en el departamento les ha faltado hacer un diseño para evitar las inundaciones a causa del desbordamiento del río Cauca.