lunes, 5 de noviembre de 2012

El Bajo Cauca Antioqueño… Un paraíso real

Hace poco finalicé un recorrido por los 6 municipios del Bajo Cauca antioqueño: Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y El Bagre. Ocupan una extensión de 8.485 km 2; y algunos de ellos, como Zaragoza y Cáceres hacen parte del grupo de los municipios más antiguos de Antioquia. El primero fue fundado el 14 de septiembre de 1581, y Cáceres en el año 1576. Son 6 localidades muy diferentes, pero con algo en común: la mentalidad del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Cuando en los escenarios nacionales se menciona al Bajo Cauca, se habla de una zona de violencia frecuente, de pobreza extrema, de un desequilibrio social enorme; y ni que decir del paso de las administraciones de turno; pero es muy fácil sacar estas conclusiones basándose en lo que muestran los medios masivos de comunicación, y desde cualquier oficina con aire acondicionado en un sexto o décimo piso de un edificio en Medellín o Bogotá.
Sin embargo, son otras las conclusiones a las que podemos llegar quienes conocemos las realidades de cada uno de estos municipios. Nosotros que formamos parte de la comunidad, de las personas del común, que caminamos diariamente por sus calles, que nos transportamos en motocicleta, en bicicleta, taxis, utilizando los diversos medios de transporte. Nosotros, los que conocemos palmo a palmo cada rincón de nuestro terruño.
Con la experiencia que me da ese transitar por los municipios y tratar con su gente, reconozco lo siguiente. Si bien, hay un desequilibrio en la economía y lo social, también hay grandes avances en infraestructura, en cultura ciudadana, en desarrollo social, sólo que estos no se logran de la noche a la mañana, sino que forman parte de un proceso que lleva su tiempo.
Si bien al Bajo Cauca le ha faltado consolidación regional, las últimas administraciones municipales se han preocupado por pensar en región, por pensar colectivamente, por avanzar en bloque, lo cual repercute en el desarrollo social y económico de todos. Y lo cierto es que tenemos muchas potencialidades: la parte hídrica, incluso con varios ríos, como el Cauca y Nechí; sus hermosos paisajes naturales, recursos como el oro, la agricultura, entre otros.
Sin embargo, lo más importante es su gente. Contamos con toda una riqueza multicultural que nos identifica. incluso contamos con un medallista olímpico Óscar Figueroa-oriundo de Zaragoza- y con una gran cantidad de representantes en diversos deportes como el voleibol, que un grupo de jovencitas de la mano con el docente James Suárez han traído tanta gloria y premios para el municipio de Caucasia; el atletismo con Rafit Rodriguez -futuro medallista olímpico-, en boxeo con Dayana Cordero nuestra futura campeona mundial; a través de la pintura con el maestro Enoc Castellanos que este año nos representará en Estados Unidos, en fin, la lista seguiría, pero con estos ejemplos basta para demostrar que el Bajo Cauca es un paraíso real, que es un destino turístico del Departamento y del país.
De esta forma extendemos la invitación muy cordial a todos los colombianos a visitarnos y conocer más de nuestro potencial y de nuestro desarrollo.

Por: Diky Manuel Urrutia - @DikyUrrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario