sábado, 27 de diciembre de 2014

Políticos violan la Ley en Caucasia

“Si hay en estos momentos candidatos que en las más mínimas normas de acceso al poder ya las están violando, ¿cómo será cuando logren esos cargos a los cuales aspiran?”


Desde hace algunos días, en Caucasia, aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones, simpatizantes de los mismos y otros allegados a dichos políticos, de forma soterrada -o en algunos casos descarada- vienen haciendo publicidad política. Se valen de camisetas, vallas, pendones, avisos o adhesivos en casas o vehículos, para promocionar su candidatura o candidato, lo que se constituye “propaganda electoral extemporánea”.


Publicidad política de "expectativa" que luciría
 en las próximas corralejas de Caucasia. Foto: REGIÓN AL DÍA
Lo cierto es que esto es una clara flagrancia del Artículo 24 de la Ley 130 de 1994 que determina el tiempo apropiado en que se debe hacer propaganda electoral; la cual solo está permitida tres meses antes de las elecciones. Esta violación a la Norma se ha venido presentando en otras partes del país.

Como ejemplo de ello, el 22 de diciembre pasado, ante denuncias sobre irregularidades electorales, llegaron a Cartagena cinco magistrados del Consejo Nacional Electoral -CNE- para notificarle al alcalde de la ciudad, al igual que a otros alcaldes del departamento, que “deben retirar inmediatamente cualquier propaganda electoral anticipada. El llamado también se hizo a todos los mandatarios regionales para controlar esta situación”, diversos medios de comunicación divulgaron este hecho.

Publicidad de "expectativa" de uno de los que ha manifestado interés
en aspirar a la Alcaldía de Caucasia. Foto: REGIÓN AL DÍA
El presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo,  le expresó a Caracol Radio que “venimos a pedirle a las autoridades locales para que en asocio con la Policía Nacional retiren lo que se constituye propaganda electoral extemporánea, hay 37 investigaciones en este momento abiertas en Cartagena.”


El presidente de la Corporación asegura que no precisamente debe tener una foto, logotipo de campaña o nombre de candidato, para que una pieza publicitaria  se defina como propaganda electoral extemporánea. “Lo propio se predica de las llamadas campañas de expectativa”, dijo Rivera Bravo.
 
En la valla que está en el fondo, aparece en la parte
de abajo el nombre de unos de los aspirantes a la
 Alcaldía. Foto: REGIÓN AL DÍA
La situación es tan delicada que él expresó que los ciudadanos que lleven publicidad electoral en sus vehículos serán sancionados con una multa que va desde los 11 millones hasta los 110 millones de pesos.

Además, las autoridades electorales advirtieron que el alcalde que no ordene el desmonte de la publicidad extemporánea, como afiches en los carros y pendones con el nombre el posible candidato, sería investigado por la Procuraduría.

La entidad electoral también advirtió que estará atenta a los mensajes que envíen los posibles futuros candidatos a las poblaciones por las fiestas de diciembre.

“Si quienes aspiran a ser candidatos quieren mandar un mensaje de Navidad a sus posibles electores pueden mandárselos pero no en una forma publicidad abierta al público. No lo pueden hacer ni en pancartas, ni en pendones, ni en pasacalles, ni enviar ‘Feliz Año’ y esos mensajes en radio, prensa o televisión”, explicó García el 13 de diciembre pasado al periódico El Heraldo de Barranquilla.

Sobre esta temática de violación a la Ley, el sábado 13 de diciembre, en el portal del elheraldo.co el vicepresidente del CNE, Felipe García, hizo una interesante reflexión: “Si hay en estos momentos candidatos que en las más mínimas normas de acceso al poder ya las están violando, ¿cómo será cuando logren esos cargos a los cuales aspiran?”, afirmó.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Copie y pegue en el periódico Bajo Cauca hoy

El plagio podría evidenciar la mediocridad de quien lo comete, pues demostraría la incapacidad de escribir ideas propias y bien argumentadas.

Por Rober Aurelio Nieto Álvarez
Comunicador Social Periodista

Hoy 18 de diciembre, a eso de las 6 y media de la mañana, se me dio por leer Bajo Cauca Hoy (edición 112), unos de los periódicos que circulan popularmente en la región. Generalmente no lo hago para informarme, pues con todos los colegas que hay en cada uno de los municipios, tenemos información de primera mano del acontecer diario bajocaucano. Además, recibo en el correo  constantemente boletines de prensa, y personalmente realizo consulta todos los días en la prensa regional y nacional.

Sin embargo, si ojeo este tipo de prensa -con lapicero en mano- para tachar “horrores” y corregir errores, -predominan más los primeros que los últimos-,  con el propósito de no incurrir en las mismas fallas que se cometen allí, y además, ver qué notas podrían ampliarse para mayor provecho de mis propios lectores.

Leí algunos artículos que llamaron mi atención, y después buscando en internet pude comprobar que -tal como hacen con frecuencia- fueron copiados literalmente de algunos portales web; a pesar de eso, en ese medio impreso no se les atribuyó la fuente de donde se tomó, ¡lo correcto es hacerlo! No era la primera vez que lo notaba, por eso no le di mucha importancia, pues normalmente cuando sale un artículo bien argumentado no es de ese medio, sino tomado de otros.

De hecho, un periodista bien reconocido en la región, Álvaro Chedid Amariz, corresponsal de Teleantioquia Noticias, y director de la Emisora Zaragoza Stéreo, expresó su queja porque en medios como el periódico en cuestión, utilizaban los textos y fotos que él escribía en su muro de Facebook, sin siquiera consultarlo, por lo que desde hace algún tiempo al finalizar sus escritos hace esta nota aclaratoria: “Prohibido reproducir este TEXTO Y FOTOGRAFÍAS - en PRENSA ESCRITA - D.R.A.

Vuelvo a la lectura

No obstante, por mera curiosidad quise probar con el único artículo de opinión que aparece en dicho periódico, y según parecía, su autor sería el director de Bajo Cauca hoy. El lenguaje utilizado, y su argumentación me llamó la atención. Vaya sorpresa me llevé cuando haciendo mis pesquisas, encontré que ese artículo fue publicado el viernes 26 de septiembre en el periódico El Heraldo de Barranquilla, y el cual puede ser verificado por los lectores de este artículo en el portal web de ese medio. Lo único detalles que cambian son: que en el medio caucasiano le quitan los signos de interrogación al título; le agregan un "si" al inicio del mismo; y que al término "indígena" le falta la tilde. (Ver el link: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/sirve-la-malicia-indigena-167756)

Edición 112, página 2

Texto original que puede leerse en línea en el link
que acompaña este artículo.
Esto me puso a reflexionar en el “Plagio”, que según define el  Diccionario de la Lengua Española  es  “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Y  es sabido que este es un delito, de hecho en la Ley 1032 de 2006 que declara las consecuencias penales de su violación.


El plagio podría evidenciar la mediocridad de quien lo comete, pues demostraría la incapacidad de escribir ideas propias y bien argumentadas, o quizás el tratar de rellenar apresuradamente páginas que de otro modo quedarían en blanco. Pero más allá de ser un asunto ético y moral, es un delito. Afortunadamente esto no pasa con la mayoría de los periodistas de la región. Mientras tanto, las personas del común seguirán alabando a los plagiadores creyendo en su gran capacidad creativa. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

Despido masivo de trabajadores en Avianca

Bogotá
Por Diky Manuel Urrutia
Comunicador Social

Cerca de 300 trabajadores de la aerolínea Avianca marcharon ayer en Bogotá luego de que fueran despedidos por la compañía sin explicación alguna, los trabajadores recorrieron desde el puente aéreo hasta el aeropuerto El Dorado acompañados de sus familias para reclamar por sus derechos.

Uno de los manifestantes explicó a este medio que la empresa Avianca empezó a realizar despidos masivos en el país para trasladar sus centros de operaciones más importantes a El Salvador, sede de la compañía Taca, aliado comercial de Avianca. 

Mencionaban además que la empresa sigue aumentando las tarifas en Colombia; sigue cerrando oficinas porque es más productivo para la compañía operar desde el país centroamericano.

“Nos dejaron sin trabajo sin explicación alguna, están despidiendo a los trabajadores sin importar los años que tengan en la empresa”, manifestó uno de los trabajadores despedidos por Avianca. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Colombia juega hoy la Final de la Copa Sudamericana

Recorrido por cada uno de los partidos que enfrentó el Atlético Nacional para acceder a esta instancia definitiva.

 
Rober Aurelio Nieto Álvarez
Comunicador Social Periodista
Fueron más de 40 equipos los que participaron en la Copa Sudamericana, y hoy solo quedan dos: Atlético Nacional de Colombia y River Plate de Argentina. Por Colombia participaron cuatro: Deportivo Cali, Millonarios, Águilas Doradas de Pereira y Atlético Nacional. El resto de los equipos colombianos se despidieron en la primera ronda, pero Nacional sacó la casta de campeón y fue, paso a paso, doblegando a cada uno de sus rivales de turno, hasta llegar a esta instancia final.

El 20 de agosto, Atlético Nacional se enfrentó al Deportivo La Guaira, de Venezuela, con el que empató 1 por 1 de visitante, en el partido de ida con gol de Edwin Cardona de penal; y ya el 27 de agosto, en el de vuelta, en Medellín, ganó el equipo colombiano por la mínima diferencia con gol de Luis Carlos Ruiz. No obstante, el equipo venía un poco flojo, y el rival venezolano no exigió demasiado al onceno cafetero.

Una estocada en el corazón recibiría la hinchada nacionalista el 10 de septiembre, en el partido de ida, en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. Esa noche, el General Díaz, equipo de Paraguay, doblegó de visitante al verde de la montaña; que aunque cobró un penal a favor, cayó ante el General Díaz 2 goles por cero. Para muchos, era este resultado indicaba que el Atlético Nacional no llegaría a la otra fase de la Copa Sudamericana.

En el partido de vuelta, jugado el 25 de septiembre, en un vibrante juego de visitante, a los 13 minutos del primer tiempo, con un golazo desde fuera del área, Edwin Cardona abriría el marcador de la victoria. Sin embargo, conseguirlo no sería para nada fácil, pues al minuto 13 del segundo tiempo el equipo local, con gol de Roberto Gamarra, logró la paridad que dejaba por fuera al onceno colombiano. No obstante, en los minutos 61 con Wilder Guisao, y a los 87 con  Santiago Trellez, Atlético Nacional logró el triunfo y los goles suficientes para pasar a la otra fase de la Copa.

En esta fase se enfrentó al equipo brasileño de  Vitória. En el partido de ida, en la Capital de la Montaña, en el minuto 4 del primer tiempo, el gol de Daniel Bocanegra del Atlético Nacional, auguraba un triunfo local. Sin embargo, al minuto 45, finalizando el primer tiempo, el equipo brasileño lograba la paridad. Y cuando apenas arrancaba el segundo tiempo, el equipo visitante con gol de William Henríquez, logró irse arriba en el marcador. Solo hasta el minuto 65, con un penal cobrado por Luis Carlos Ruiz,  Nacional lograría el empate, pero que lo dejaba al borde la eliminación.

El 16 de octubre, en el partido de vuelta en Brasil, después de un cobro de tiro de esquina, y un disparo que pegó en el travesaño, Daniel Bocanegra encontró el balón en un rebote y soltó un riflazo marcando el único gol del compromiso, y  con el que doblegó al onceno brasileño, logrando, una vez más, a base de sacrificio, lucha y sufrimiento, su paso a la siguiente ronda.

En los cuartos de final, el equipo colombiano se encontró con César Vallejo, equipo peruano que había doblegado en la primera ronda de la Copa al equipo de los Millonarios, de la capital de la República. Así que para el equipo de Colombia la meta era superarlo,  y de paso como colombianos cobrar revancha por los compatriotas. ¡Pudo ser uno de los pocos partidos en que un triunfo del onceno verdolaga le haya traído algo de alegría a algunos hinchas millonarios!

En el partido de ida Nacional ganó por la mínima diferencia con gol de Bernal, a los 56 minutos. En el partido de vuelta, Nacional logró otra importante victoria por la mínima diferencia, con gol de Edwin Cardona, y logrando su paso a la semifinal de la Copa Sudamericana.

En la fase semifinal, el 19 de noviembre, se encontró con un equipo con gran trayectoria futbolística, Sao Paulo de Brasil, aunque en su historia más reciente no sea la más halagadora. Nacional derrotó al equipo brasileño con gol de Luis Carlos Ruiz, en el minuto 34, y de paso siguió demostrando una gran solidez en su defensa.

En el partido de vuelta, en Morumbí, el Sao Paulo logró marcar el único gol del compromiso a los 53 minutos. Fue un gol de tiro libre que despistó a la defensa verdolaga. Con ese resultado se fueron a los tiros desde los doce pasos para definir al primer finalista de la Copa Sudamericana.

Por Nacional cobraron y fueron contundentes: Daniel Bocanegra, Juan David Valencia, Edwin Cardona, y Luis Carlos Ruiz, cada uno pudiendo celebrar. Todo lo contrario ocurrió para el equipo brasileño, pues Alan Kardec, el primer cobrador de Sao Paulo, se resbaló, enviando al esférico muy por encima de la portería defendida por Armani, quien luego dejó la serie casi definida al atajar el tiro de Rafael Toloi, tercero del Sao Paulo.

En el 2002, cuando se dio inicio a la Copa Sudamericana, Nacional se enfrentó en la gran final de este certamen, a San Lorenzo de Almagro, equipo argentino ante el que cayó de local 4 goles por 0, en lo que fue una de las peores derrotas a nivel internacional del elenco cafetero; y en el partido de vuelta quedó igualado a cero goles, con lo cual los argentinos se alzaron con la primera versión de la Copa Sudamericana.

Ahora, 12 años después, el elenco paisa volverá a medirse con un equipo argentino en la final de la Sudamericana, esperando que esta vez la suerte les sonría y de esa forma volver a levantar un título internacional tras más de 10 años de sequía, ya que su última consagración internacional fue en 2000 cuando venció en la final de la Copa Merconorte a Millonarios con marcador global de 2-1. 

Hoy inicia los dos partidos de la consagración para Atlético Nacional, que luchará por conseguir su principal objetivo: coronar el ciclo de trabajo del estratega Juan Carlos Osorio con un título internacional. Serán dos partidos difíciles, tensos, llenos de dramatismo, según lo que hemos visto en todos los partidos jugados por Atlético Nacional en esta Copa.

El equipo tiene hambre de gloria internacional, los hinchas verdolagas no se conforman con las recientes estrellas conseguidas en los campeonatos colombianos (Liga Postobón y Copa Postobón), sino que esperan, desde hoy, que se  labre el camino para alcanzar otra estrella internacional.