miércoles, 28 de octubre de 2015

El concejal electo más joven del país vive en Cáceres

Por Rober Aurelio Nieto Álvarez
Comunicador Social Periodista

Sebastián Mazo Moná es oriundo de San Carlos, Antioquia, pero por causa de la violencia que afectó a su región llegó vivir a Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, con sus padres y hermanos hace más de una década. Vivió mil dificultades, pero con la ayuda de otros, entre ellos del programa “Entornos Protectores” que formó parte de la estrategia Prevenir es Mejor, de la Gobernación de Antioquia, este joven pudo encauzar sus habilidades y fortalezas para el servicio de la comunidad. 
Sebastián en plena campaña política en Cáceres,
el municipio que lo acogió. Foto: Cortesía

Actualmente cursa el Grado 11 y se desempeña como el Personero Estudiantil en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño. El próximo 22 de noviembre cumplirá 19 años, y el 25 de octubre pasado fue la primera vez que participó en unas elecciones locales, sin embargo, en estas participó también como aspirante al concejo municipal de Cáceres por el Partido Liberal Colombiano, obteniendo 230 votos, suficientes para lograr una curul.
Región Al Día le planteó unas preguntas al respecto.

Región Al Día: ¿Qué se siente ser el concejal más joven del país?

Sebastián Mazo Moná: Siento que es un paso más en mi proceso político, un paso más en mi proyecto se vida; me siento muy feliz porque gracias a la comunidad hoy soy el concejal más jóvenes del país; no existen palabras para expresar lo que siento; hoy me invade mucha alegría porque puedo decir que la comunidad vio en Sebastián Mazo un joven "berraco", echado pa lante que quiere sacar a su municipio adelante. Ser el concejal más joven del país, con 18 años apenas, significa que hay un proceso por recorrer en mi proyecto de vida.

R.A.D.: ¿Cómo aprovecharás esto para mejorar tu municipio?

S.M.M.: Aprovecharé siendo un gestionador, sirviendo a mi comunidad; siendo la persona más humilde; siempre trabajar en el tema educativo; queremos que Cáceres sea un pionero en la educación.  Vamos a implementar el proceso de "Entornos Protectores" de nuevo en mi Municipio; quiero que nuestros jóvenes tengan este programa que tanto les ayuda para su vida.  Seré un defensor de las comunidades campesinas porque desde allí es de donde vengo. Trabajar duro con mi equipo de trabajo, la cual no las jugamos el todo por el todo para hoy ser el concejal.  

R.A.D.: ¿Qué dicen tus amigos, tu familia, compañeros de estudio y los profesores de tu elección como concejal?

 S.M.M.: Mis compañeros están muy contentos por esta meta realizada porque soy un joven que vivió adversidades en la vida, pero que hoy se convierte en concejal para trabajar; por ello tienen una esperanza sembrada en mí.  Los docentes se sienten orgullosos de tener un estudiante convertido en concejal, es digno de admiración porque a muchos jóvenes no les importa el tema de la política. Mi familia siempre me apoyó, y está allí para ayudarme en lo que más puedan; siempre he tenido el apoyo de ellos para realizar mis metas y propósito. 

R.A.D.:¿Qué te animó a participar en las elecciones?

S.M.M.: Desde siempre me he inclinado por  comenzar la escula de política  de ser hasta y elegido concejal y luego alcalde esa es mi misión.  Me han fortalecido la señora Angela María  Cano,  la señora Luz Edilma lopez  y la familia Terán; ellos  han estado fortaleciéndose para seguir en el proceso  de la política,  mi familia  a sido  fundamental en este proceso.

R.A.D.: ¿Alguna anécdota de la campaña?

S.M.M.: Las personas  decían que yo era un “pelao” para a sumir un cargo de estos, pero mi respuesta era que tenía la madurez para afrontarlo.

R.A.D.: Cuéntame un poco, ¿cómo has desarrollado tu liderazgo en tu institución?

S.M.M.: Siempre defendiendo los derechos fundamentales de mis compañeros, mejorando los canales de convivencia entre docentes y estudiantes.

R.A.D.: ¿Cómo fue el asunto de las protestas que lideraste en tu institución?


S.M.M.: Las protestas que lideré fueron parte del liderazgo que comencé a ejercer en el municipio,  y dentro de la misma institución educativa; con los compañeros  defendiendo los derechos de nosotros mismos  nunca nos dejamos  vulnerar los derechos  siempre con la frente en alto; hasta el año pasado lideré un proceso contra un directivo que vulneraba  los derechos de todos, pero nos dimos la pela y sacamos a relucir la verdad de lo que estaba pasando. Gracias a Dios  ya no está, todo esto se logró gracias a la gente, a la unión estudiantil que hubo por parte de todos nosotros.

(El periódico Región Al Día, en su edición #21, página 8, publicó su historia, pueden leerla siguiendo el link: http://issuu.com/regionaldia/docs/regi__n_al_d__a_21



No hay comentarios:

Publicar un comentario