lunes, 4 de marzo de 2013

Antioquia apoya obras temporales de emergencia para el cierre del dique carreteable en Nechí


Inicialmente el Gobierno Nacional invertirá cerca de 1.000 millones para obras artesanales en los sitios Nuevo Mundo y Santa Anita. Se estima que entre abril y octubre se desarrollarán las obras definitivas por valor de 39.800 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional.

Atendiendo la solicitud permanente del gobernador Sergio Fajardo para solucionar las dificultades del municipio de Nechí que se encuentra incomunicado por vía terrestre a raíz de la ruptura del dique carreteable en los sitios Nuevo Mundo y Santa Anita, el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, inició las obras temporales de emergencia para cerrar ambos chorros de agua. 

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa, indicó que el pasado jueves 28 de febrero se iniciaron las obras en Nuevo Mundo, luego de una reunión en Caucasia con funcionarios de la Unidad Nacional del Riesgo, el Instituto Nacional de Vías –INVÍAS-, el Dapard y los alcaldes de los municipios de Nechí, Eduardo Enrique Cabrera Urbiña y Caucasia, Jose Nadín Arabia Abisaad.

Para el taponamiento artesanal de ambos chorros de agua procedentes del Río Cauca, el gobierno nacional destinó 1.000 millones de pesos, recursos a los que se sumarán aportes de los transportadores, ganaderos, agricultores y las alcaldías de Nechí (Antioquia), y San Marcos y Ayapel en Córdoba.

Se estima que en los próximos días se estará dando inicio al cierre temporal del chorro de Santa Anita.  Mientras tanto la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard acompaña la  ejecución y la supervisión de las obras para que estas se desarrollen prontamente en beneficio de la comunidad

Cabe recordar que el municipio de Nechí se encuentra incomunicado desde julio de 2010 a causa de la ola invernal registrada en el segundo semestre de ese año.

El titular del Dapard, César Augusto Hernández Correa, indicó que para el 1 de abril del presente año se tiene previsto el inicio de las obras definitivas, las cuales demandarán una inversión de 39.800 millones de pesos que serán invertidos así: 24.500 millones para el taponamiento en el sitio Nuevo Mundo y 15.300 millones para las obras en Santa Anita, las cuales evitarán inundaciones en La Mojana.

Se estima que estas obras de infraestructura del Gobierno Nacional estarán concluidas en el mes de octubre de 2013 y a partir de su terminación, Antioquia la más educada entrará a intervenir la vía a través de la Secretaría de Infraestructura Física con recursos económicos para garantizar la conectividad en todo el departamento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario