sábado, 30 de noviembre de 2013


Por primera vez, Colombia ganó los Juegos Bolivarianos
Jercy Puello y Paola Segura, oro y bronce en los 200 metros, en patinaje.




Por: ANDRÉS FELIPE VIVEROS B. |

9:42 a.m. | 30 de Noviembre del 2013

No fue una lucha entre Patriotas y Realistas; menos, la reproducción de las batallas de Boyacá o del Pantano de Vargas, pero Colombia finalmente –luego de 17 ediciones en 75 años– pudo liberarse del dominio de Venezuela y conquistar por primera vez los Juegos Bolivarianos, teniendo como testigo de la emancipación a Perú. (Lea aquí: Presidente Santos felicitó a la delegación colombiana que ganó los Bolivarianos.)

En esta proeza fueron muchos los protagonistas, siendo el levantamiento de pesas la disciplina con más oros, 27, una más que los Juegos del 2009 en Sucre (Bolivia). Pero la grata revelación fue el tiro con arco, que superó las cuatro doradas del 2009 y obtuvo 16 de 22 en disputa.

El atleta Diego Colorado fue el encargado de dar la estocada final para la consagración de la delegación colombiana, Colorado se impuso este sábado en la Media Maratón con lo que hizo a Colombia inalcanzable para Venezuela, al llegar a 165 medallas de oro, por 157 de su máximo rival.

Eduardo González, director deportivo de la delegación colombiana en Perú, casi que como gritando la independencia dijo: “Fue una destacada actuación de la delegación, tuvieron un excelente balance. Tiro con arco sobreejecutó lo esperado”.

González dice que bolos, aunque con siete oros, bajó el rendimiento por tres medallas. Igual, fue una destacada actuación: “Enfrentaban a un rival difícil como fue Venezuela, pero lograron siete de 15. Es un buen rendimiento contra un rival directo”, explicó el directivo.

En esta ocasión se invitaron otros países, de Suramérica (Chile y Paraguay) y del Caribe (República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Panamá), que lograron sumar 100 oros, aunque González dice que esa situación ni perjudicó ni benefició.

“Son medallas importantes, pero no afectó la general; para mí, desnaturalizaron los Juegos, aunque hay que reconocer que para el nivel de la competencia ha sido favorable. Está todo más reñido. Aunque debemos hacer un análisis profundo de la influencia de sus medallas”, dijo González.

Otro de los deportes que aportó fue la esgrima, que de no tener nada en Sucre se ganaron 3 con Saskia Loretta van Erven (dos en individual y una en equipos), y Venezuela, que había barrido con 12, esta vez logró siete.

Cosas por mejorar

En medio de la alegría, González tuvo tiempo para la autocrítica.

“Racquetbol quedó en deuda y la lucha cumplió, pero se esperaba un poco más. Con tiro deportivo quedamos preocupados: en los anteriores Juegos fueron 10 oros y ahora ninguno; debemos analizar que pasó, y aunque en natación carreras no se ganó mucho (10 oros) cumplió. Los venezolanos son los más fuertes (ganaron 23)”.

La delegación colombiana no tuvo representación en algunas disciplinas como frontón, escalda y wushu (no olímpicas), en las que Venezuela obtuvo varias preseas doradas. Sobre eso, González manifestó: “Fue una convocatoria atípica y unas sobre el tiempo. No teníamos desarrollo en esas disciplinas y no sabíamos cómo les iba a ir; por eso no llevamos deportistas. Además, el presupuesto no alcanzaba”, finalizó.

Tabla de medallería*

Pos. País O P B

1. Colombia 166 135 113

2. Venezuela 161 168 128

3. Ecuador 66 71 92

4. Perú 61 61 104

11. Panamá 6 6 22

* Tabla hasta las 5:30 p.m., de este sábado, aún faltan por disputarse seis medallas.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.

Redactor de EL TIEMPO