Plan choque ante emergencia por contaminación de minas antipersonal
Las acciones se concentrarán en los seis municipios de Bajo Cauca, en Anorí, del Nordeste; y Briceño e Ituango, de Norte. Los municipios que han presentado mayor número de casos entre 2011 y 2013 son Ituango, Tarazá, Anorí y Briceño, con un total de 141 casos.
Tomar acciones urgentes para parar el aumento de los casos de accidentes con minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados en los seis municipios de Bajo Cauca, dos del Norte y uno de Nordeste fue el tema que convocó a diferentes entidades gubernamentales y organismos humanitarios que se reunieron para definir un plan de choque.
En el encuentro, convocado por la Gobernación de Antioquia y el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas (Paicma), se definió priorizar las acciones en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, del Bajo Cauca; Ituango y Briceño, del Norte; y Anorí, del Nordeste. En estas localidades se realizarán inicialmente talleres de sensibilización a funcionarios y gestores municipales sobre comportamientos seguros y de Educación sobre el Riesgo de Minas (ERM). Este público se encargará de difundir los mensajes en las comunidades más afectadas.
El plan choque también incluye una estrategia de difusión en medios de comunicación locales para que repliquen los mensajes de prevención y auto-cuidado.
La próxima semana se diseñará la agenda de las dos jornadas iniciales de capacitación en ERM, que se prevé deben realizarse durante este mes de noviembre.
El Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, informó que en 2013 se tienen registros de 92 casos en todo el departamento, de los cuales 39 son civiles y 37 son integrantes de la fuerza pública. De esta cifra, han muerto 5 adultos, 3 de ellos civiles, y dos menores de edad. 16 de los 92 casos se encuentran en el banco de trabajo del Paicma, lo que significa que aún están en período de comprobación.
El funcionario insistió en que el uso de las minas antipersonal por parte de los grupos armados conlleva graves consecuencias humanitarias que van más allá de la terminación del conflicto. Por ello –afirmó– es imperativo considerar que este tema se toque en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc.
En la reunión de hoy, enmarcada en el subcomité de Prevención, protección y garantías de no repetición del Comité de Justicia Transicional de Antioquia, participaron representantes del Paicma, Corporación Paz y Democracia, Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), Policía, Ejército, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Chemonics, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Cruz Roja Antioquia, Comité Internacional de la Cruz Roja, Consolidación Territorial, Acnur, Campaña Colombiana contra Minas e ICBF.
Por la Gobernación de Antioquia asistieron delegados de las secretarías de Gobierno, Salud, Educación y Participación, y de la gerencia de Infancia y Adolescencia, que hacen parte de la estrategia Prevenir es Mejor. Igualmente delegados de las gerencias de Negritudes e Indígena.
Por Glemis Mogollón Vergara
Comunicaciones Dirección Derechos Humanos y Víctimas del Conflicto Armado
Secretaría de Gobierno Departamental
No hay comentarios:
Publicar un comentario