Finalizó primera etapa de un convenio suscrito entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y la Fundación Mineros S.A. para recuperar áreas degradas por la minería ilegal en el Bajo Cauca.
Con un valor de $1.043.536.004, el convenio suscrito en abril de 2013 seleccionó 132 hectáreas para el establecimiento de proyectos agroforestales.
Como un gran paso en la recuperación de áreas degradadas por la minería califica la Secretaría de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, el nuevo avance en esta problemática, con finalización de la primera fase del convenio suscrito en abril de 2013 por la Gobernación y al que se vinculan Corantioquia y la Fundación Mineros S.A.
En esta primera fase, las actividades consistieron en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan. Dicho proceso, que fue acompañado de la socialización y sensibilización de las comunidades, tuvo una inversión de $1.043.536.004.
La principal especie dentro del paquete tecnológico que se busca implementar en dichos proyectos es la Acacia Mangium, o Teca australiana, especies vastamente usadas en procesos de recuperación alrededor del mundo.
El convenio, suscrito por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia como parte de sus estrategias para promover la minería legal y responsable, es financiado con dineros de regalías, está dividido en tres fases y dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.
La situación actual de degradación de suelos en el Bajo Cauca es de 42.472,1 hectáreas, y si bien, según la funcionaria departamental es un pasivo es muy alto, hay que resaltar que el Estado nunca había entrado a intervenir estas zonas.
Claudia Cadavid destacó que las cifras en presupuesto ascienden a 7 mil millones de pesos para intervenir mil hectáreas en el Bajo Cauca, “en Cuturú ya tenemos recuperadas 103 hectáreas con la Acacia Magnum y estamos en proceso de entregar 750 más, igual en el Suroeste en la cuenca del Sinifaná también estamos estableciendo el modelo”.
Para la secretaria una de las mayores dificultades era implementar un modelo y ya existe, ahora la idea es aumentar la cifra de áreas recuperadas.
Las tres fases de este convenio se ejecutan en el marco general del proyecto de regalías con un valor total de cuatro mil setecientos millones de pesos.
La segunda fase consistirá en el perfilado de los suelos y selección de beneficiarios. Y la tercera en el establecimiento de las unidades productivas entre 6 y 22 hectáreas cada una, en las que se harán cultivos forestales, piscícolas, apícolas, de caucho y cacao, entre otros.
La subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Lida Giraldo, explicó que el propósito no es solo sembrar árboles en áreas degradadas, “es poder plantear una caracterización ambiental y social del entorno, poder involucrar a las familias de ese entorno para que protejan y hagan parte de esa recuperación, garanticen esa recuperación y el sostenimiento a largo plazo”.
Por su parte, Laura Granada de la Fundación Mineros S.A. manifestó su preocupación porque algunas zonas que desde esta entidad se han recuperado, volvieron a caer en manos de la minería ilegal y por eso estos esfuerzos son necesarios para ejercer un trabajo conjunto que logre mejorar la situación.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario