miércoles, 28 de octubre de 2015

El concejal electo más joven del país vive en Cáceres

Por Rober Aurelio Nieto Álvarez
Comunicador Social Periodista

Sebastián Mazo Moná es oriundo de San Carlos, Antioquia, pero por causa de la violencia que afectó a su región llegó vivir a Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, con sus padres y hermanos hace más de una década. Vivió mil dificultades, pero con la ayuda de otros, entre ellos del programa “Entornos Protectores” que formó parte de la estrategia Prevenir es Mejor, de la Gobernación de Antioquia, este joven pudo encauzar sus habilidades y fortalezas para el servicio de la comunidad. 
Sebastián en plena campaña política en Cáceres,
el municipio que lo acogió. Foto: Cortesía

Actualmente cursa el Grado 11 y se desempeña como el Personero Estudiantil en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño. El próximo 22 de noviembre cumplirá 19 años, y el 25 de octubre pasado fue la primera vez que participó en unas elecciones locales, sin embargo, en estas participó también como aspirante al concejo municipal de Cáceres por el Partido Liberal Colombiano, obteniendo 230 votos, suficientes para lograr una curul.
Región Al Día le planteó unas preguntas al respecto.

Región Al Día: ¿Qué se siente ser el concejal más joven del país?

Sebastián Mazo Moná: Siento que es un paso más en mi proceso político, un paso más en mi proyecto se vida; me siento muy feliz porque gracias a la comunidad hoy soy el concejal más jóvenes del país; no existen palabras para expresar lo que siento; hoy me invade mucha alegría porque puedo decir que la comunidad vio en Sebastián Mazo un joven "berraco", echado pa lante que quiere sacar a su municipio adelante. Ser el concejal más joven del país, con 18 años apenas, significa que hay un proceso por recorrer en mi proyecto de vida.

R.A.D.: ¿Cómo aprovecharás esto para mejorar tu municipio?

S.M.M.: Aprovecharé siendo un gestionador, sirviendo a mi comunidad; siendo la persona más humilde; siempre trabajar en el tema educativo; queremos que Cáceres sea un pionero en la educación.  Vamos a implementar el proceso de "Entornos Protectores" de nuevo en mi Municipio; quiero que nuestros jóvenes tengan este programa que tanto les ayuda para su vida.  Seré un defensor de las comunidades campesinas porque desde allí es de donde vengo. Trabajar duro con mi equipo de trabajo, la cual no las jugamos el todo por el todo para hoy ser el concejal.  

R.A.D.: ¿Qué dicen tus amigos, tu familia, compañeros de estudio y los profesores de tu elección como concejal?

 S.M.M.: Mis compañeros están muy contentos por esta meta realizada porque soy un joven que vivió adversidades en la vida, pero que hoy se convierte en concejal para trabajar; por ello tienen una esperanza sembrada en mí.  Los docentes se sienten orgullosos de tener un estudiante convertido en concejal, es digno de admiración porque a muchos jóvenes no les importa el tema de la política. Mi familia siempre me apoyó, y está allí para ayudarme en lo que más puedan; siempre he tenido el apoyo de ellos para realizar mis metas y propósito. 

R.A.D.:¿Qué te animó a participar en las elecciones?

S.M.M.: Desde siempre me he inclinado por  comenzar la escula de política  de ser hasta y elegido concejal y luego alcalde esa es mi misión.  Me han fortalecido la señora Angela María  Cano,  la señora Luz Edilma lopez  y la familia Terán; ellos  han estado fortaleciéndose para seguir en el proceso  de la política,  mi familia  a sido  fundamental en este proceso.

R.A.D.: ¿Alguna anécdota de la campaña?

S.M.M.: Las personas  decían que yo era un “pelao” para a sumir un cargo de estos, pero mi respuesta era que tenía la madurez para afrontarlo.

R.A.D.: Cuéntame un poco, ¿cómo has desarrollado tu liderazgo en tu institución?

S.M.M.: Siempre defendiendo los derechos fundamentales de mis compañeros, mejorando los canales de convivencia entre docentes y estudiantes.

R.A.D.: ¿Cómo fue el asunto de las protestas que lideraste en tu institución?


S.M.M.: Las protestas que lideré fueron parte del liderazgo que comencé a ejercer en el municipio,  y dentro de la misma institución educativa; con los compañeros  defendiendo los derechos de nosotros mismos  nunca nos dejamos  vulnerar los derechos  siempre con la frente en alto; hasta el año pasado lideré un proceso contra un directivo que vulneraba  los derechos de todos, pero nos dimos la pela y sacamos a relucir la verdad de lo que estaba pasando. Gracias a Dios  ya no está, todo esto se logró gracias a la gente, a la unión estudiantil que hubo por parte de todos nosotros.

(El periódico Región Al Día, en su edición #21, página 8, publicó su historia, pueden leerla siguiendo el link: http://issuu.com/regionaldia/docs/regi__n_al_d__a_21



miércoles, 21 de octubre de 2015

Panfletos políticos tratan de empañar y enlodar campañas

“Los panfletos es normal que salgan en todas elecciones”, al parecer es el sentir de la comunidad, pero que no dejan de alterar las emociones de sus lectores. Los panfletos, pasquines, y demás escritos y audios, hacen parte de una estrategia politiquera que busca siempre desprestigiar a uno o varios candidatos que tienen  gran opción, esto lo hacen para después de empañar la campaña del otro u otros, pescar en río  revuelto.

Mentiras, medias verdades, calumnias e injurias son los principales ingredientes de los pasquines que durante la última semana circulan en algunos municipios del Bajo Cauca antioqueño. Personas inescrupulosas dejan destilar el veneno que los corroe y las ansias de poder que los domina, y que dispuestos a todo, concentran toda su artillería con un objetivo especifico, tratar de movilizar la opinión pública hacia el lado que favorezca sus mezquinos intereses.

Estos pasquines son comunes para esta época, solo basta hacerle un seguimiento a cada una de las elecciones locales durante los últimos años. Ahora utilizan la tecnología y las redes sociales como Facebook, WhatsApp, y otras, para replicar información que sirva a sus intereses. Hace cuatro años hasta llegaron a alterar un documento público para afirmar que, José Nadin Arabia Abisaad, hoy alcalde de Caucasia, y reconocido como uno de los mejores mandatarios del país -para dolor de sus contradictores, pero para orgullo de la comunidad- estaba inhabilitado. ¡Esa fue la madre de las calumnias!

En Nechí, utilizaron imágenes de la esposa de un candidato para denigrar de ella; además, cínicamente expresaron su alegría por la muerte accidental de su amada madre ocurrida hace años atrás. Los “terroristas políticos” utilizaron frases descarnadas que causan un inmenso dolor hasta para los que no somos sus familiares, y eso en pequeña escala, nos ayuda a entender el gran dolor y daño emocional que quieren causar a la mujer que tiene grandes posibilidades de ser la Primera Dama del municipio de Nechí. Obviamente, esa campaña injuriosa busca desestabilizar emocionalmente a Francisco Arrieta, su esposo, un abogado de profesión, que es uno de los candidatos más fuertes para llegar al primer cargo de ese municipio.

En Caucasia toda la artillería pesada de pasquines, panfletos -y llámesele como quiera-, ha sido dirigida hacia una campaña en especial. Cuando hacemos un análisis cuidadoso, encontramos que el centro del ataque ha sido el candidato de la Administración, Óscar Aníbal Suárez. Este hombre que tiene todas las credenciales para gerenciar los destinos del Municipio, y que ha venido trabajando con la comunidad desde diferentes sectores ha sido, -él y su grupo de campaña- objetivos específicos del intento de desprestigio de sus opositores políticos. Al parecer, todo el odio que algunos le tienen al mandatario actual, José Nadín Arabia, se lo han transferido al candidato que es uno de los más opcionados a ser el mandatario de los caucasianos.

Si cualquiera de las acusaciones que se “denuncian” en los pasquines son verdad, son las autoridades competentes las llamadas a realizar las investigaciones del caso. Y cualquier ciudadano de a pie puede aportar las pruebas necesarias y poner las denuncias respectivas. De hecho, a partir de este año, ¡qué importante sería que se sienta un precedente al respecto! Sería muy valioso se hagan las denuncias respectivas para que se dé con los que originan los pasquines, y distribuyen, pues eso  forma parte de una cadena criminal que en busca del poder político actúan como lo que son, delincuentes, criminales, que no les importa dañar la reputación de quien sea con el fin de lograr su propósito. ¡Ojalá que las autoridades conformaran un Comité interdisciplinario que investigara, con toda la tecnología a su disposición,  los que originan dichos escritos!

Hacemos un llamado para que la comunidad decida con cordura, para que no deje que panfletos, pasquines, y llámesele como sea, determine su libertad de elegir libremente. Estas elecciones son una excelente oportunidad para que escojan a los que consideren estén mejor preparados para gobernar. ¡ Y qué bueno que los pasquines se centren en mostrar las virtudes del candidato que apoyan, y no que se centren en un sancocho de mentiras, medias verdades, calumnias, injurias que buscan subir al poder a sus propios candidatos!




viernes, 9 de octubre de 2015

¡Todos con Luis Pérez!

Luis Pérez Gutiérrez, ¿el gobernador que necesita Antioquia? ¡Vaya, vaya! (...) Los caciques, políticos de diferentes tendencias, jubilados de la política, exalcaldes, alcaldes y candidatos dicen estar todos con Luis Pérez, porque él es la renovación que Antioquia necesita. Nada más ridículo. ¿La renovación de qué? Deberían decir el regreso de la ‘camaradería’.

Artículo publicado en el blog Bajo la Manga el 24 de junio de 2015

La política antioqueña está inclinada hacia un nuevo héroe, un político de tradición liberal, o por lo menos eso dice él, que nació hace unos meses y que busca ser la renovación de Antioquia. No falta sino que diga: “Lo hicimos en Medellín, ahora le toca a Antioquia”. Él se llama Luis Pérez Gutiérrez.

Sergio Mesa, columnista de periódicos locales
y regionales 
No hay municipio en donde no se hable de Luis Pérez, el exalcalde de Medellín, el mismo de la vajilla de 100 millones y de la operación Orión, en la Comuna 13. El mismo del escándalo en 2011 cuando, al parecer, recibió apoyos de grupos de desmovilizados que seguían delinquiendo. Alonso Salazar lo denunció. No pasó nada. Alonso fue destituido por la Procuraduría. Luis Pérez se retiró a hibernar y ahora regresa como candidato a la gobernación de Antioquia.

Luis Pérez Gutiérrez, ¿el gobernador que necesita Antioquia? ¡Vaya, vaya!
Los caciques, políticos de diferentes tendencias, jubilados de la política, exalcaldes, alcaldes y candidatos dicen estar todos con Luis Pérez, porque él es la renovación que Antioquia necesita. Nada más ridículo. ¿La renovación de qué? Deberían decir el regreso de la ‘camaradería’.

Sé que me tildarán de fajardista, pese a no haber votado por Sergio Fajardo en 2011, o de uribista, siendo un crítico acérrimo de Uribe y del Centro Democrático. Nada más desacertado. Mi opinión sobre Luis Pérez se resume en una frase: el regreso de la politiquería a La Alpujarra. En esta columna iré despejando algunas dudas.

El escenario político de Antioquia no puede verse como el ‘tercer round’ entre Santos y Uribe, como lo definen medios capitalinos, razón a la que le atribuyen el aval Liberal y de Cambio Radical, mientras se define el de LA U, sumado a los parapolíticos de Opción Ciudadana, para Luis Pérez. Él no encarna la figura del gobernante visionario que necesita el departamento.

Después de cuatro años de ‘vacas flacas’ para el apetito burocrático de la Asamblea de Antioquia y de los alcaldes, qué mejor opción que un candidato a la gobernación que se comprometa a lo que ellos necesitan: la repartija y la entrega de contratos para ejecutar en los municipios. Ahí podrían ver regresar el tan anhelado 10 o 15% de coima a la que estaban acostumbrados. Pérez descentralizaría la contratación para que los alcaldes ejecuten. Y también derrochen.

No es por echarle flores a Fajardo pero sí reconozco que su modelo de contratación, reconocido por Transparencia por Colombia, ha sido exitoso. Se descongestionaron los pasillos pidiendo contratos y se abrió espacio para proponentes con papeles en regla que nunca habían contratado obras públicas. ¡Y cómo pues! Ya los contratos tenían nombre.
A eso le juega la clase política de Antioquia. No se me haría extraño que el Centro Democrático, en donde adolecen de candidata a la gobernación, como es Liliana Rendón, de quien se rumora será obligada a dimitir de la candidatura uribista, cojan camino hacia la campaña de Luis Pérez. ¡La clase política volverá a ser una sola familia!

Luis Pérez Gutiérrez, como bien lo han dicho muchos de sus secuaces políticos, no tiene ninguna investigación penal, disciplinaria o fiscal pendiente, pero sí tiene una inhabilidad moral para aspirar a la gobernación, porque si ha sido mencionado por desmovilizados y exconvictos de haber hecho alianzas para conseguir votos, algo de cierto debe tener todo eso, como bien lo documenta el investigador Juan Diego Restrepo en Las vueltas de la Oficina de Envigado, libro recién publicado. ¡Lo importante son los votos! ¡Apoyos vengan de donde vengan!

La visita del expresidente César Gaviria a Medellín, a darle ánimos al candidato Eugenio Prieto Soto, quien aspira a la alcaldía, también podría interpretarse como el apoyo a Luis Pérez, quien logró que líderes políticos como Horacio Serpa y Sofía Gaviria le dieran el aval, pese a que han tratado, incluso haciendo volteretas de circo, por negarlo. A ellos también les conviene.

Nadie se atrevería a retirarle un aval a Pérez Gutiérrez, así el veedor departamental del Partido Liberal sea tan incisivo. A él no, pero a candidatos honestos sí. El Partido Liberal, como lo denunciaron en un medio impreso, está vendiendo avales. ¿Sepulcros blanqueados?

Ojalá me equivoque y el panorama político se despeje para que Antioquia tenga el gobernador que se merece. No el que nos tocó por componenda. Santos no puede seguir jugando con nuestros intereses.