Foto tomada de NP Noticias, que muestra el sector comercial de Caucasia al mediodía de hoy 9 de febrero |
Por Rober Aurelio Nieto Álvarez
Comunicador Social Periodista
El caos económico y social producto de las fallas en Hidroituango seguirá latente, generando una incertidumbre en los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del río Cauca.
Y como si esto fuera poco, las bandas criminales que luchan por apoderarse del territorio causan una zozobra permanente enbsus pobladores, convirtiéndose esto en una problemática social y económica más grande que la ocasionada por la hidroeléctrica.
Una de las maneras como los grupos armados al margen de la Ley van "marcando" territorio es mediante los panfletos. Y en los últimos meses se han esparcido varios de ellos como reguero de pólvora, afirmando ser de tal y cual grupo, y donde se imponen condiciones que limitan la libre movilidad después de ciertas horas de la noche. Además, las amenazas, extorsiones y asesinatos en la región continúan, lo que hace temer en lo real de las amenazas.
Recientemente, el 5 de febrero pasado, un planfeto, afirmando ser un comunicado del Ejército de Liberación Nacional -Eln- circuló en el Bajo Cauca antioqueño, donde convocaban "a los habitantes de esta zona, a un paro cívico en rechazo a los desastres sociales y ambientales producidos por Hidroituango".
Ante tal "advertencia", hoy sábado 9 de febrero, el comercio de Caucasia estuvo cerrado en su totalidad. De nada sirvió que la Policía hiciera presencia en el Centro de ese municipio, porque los comerciantes prefirieron tener cautela ante tal situación que pone en riesgo, no solo su empleo, sino también su propia integridad física.
La "Operación Aquiles", que comenzó a ejecutarse a principios de enero, aunque ha dado ciertos resultados, no parece acabar con el temor que reina en la región. Según dijo un habitante que prefiere no denunciar nada ante las autoridades: "La Policía va y viene, pero los otros grupos permanecen en la región".
Sobre el panfleto, en su sitio oficial, el Eln desmintió que fuera su originador. Expresaron que este es "totalmente falso".*
Al respecto expresaron: "En el ELN si denunciamos y rechazamos que la corrupción de los contratistas de esta hidroeléctrica, hoy la sufran los habitantes del Bajo Cauca de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Sucre."
"Pero no hemos convocado protestas por esto, ni mucho menos tenemos contactos con bandas o mafias, para éste u otro propósito", manifestaron en su comunicado en su sitio oficial.
La pregunta que nos hacemos es, si no fue el Eln, ¿que grupo escribió el panfleto, y qué intereses persigue?
Lo cierto es que lo ocurrido hoy, evidencia que el temor reina en la comunidad. También, sirve para demostrar que de nada sirve la presencia de la Policía si no genera confianza en su manera de actuar, a veces con falta de transparencia, y quizás movidos ante la premura de presentar resultados inmediatos ante sus superiores.
*https://eln-voces.com/aclaracion-sobre-hidroituango-y-el-eln/
No hay comentarios:
Publicar un comentario