miércoles, 6 de febrero de 2019

EN CAUCASIA Y NECHÍ HABRA UNA VELATÓN POR EL RÍO CAUCA

Personas de la comunidad de estos dos municipios del Bajo Cauca antioqueño, y que son afectados por la grave situación que atraviesa el río Cauca, debido a Hidroituango, realizarán manifestaciones de duelo  en la tarde de hoy miércoles 6 de febrero.

"Nos duele, nos afecta y no queremos callarlo", es una frase que aparece en la convocatoria que se hace en las redes sociales, donde algunos jóvenes y personas del comercio de Caucasia, expresan el dolor y la impotencia que se vive y se siente en la región.

Estas manifestaciones se realizarán pese a que, la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó ayer en Teleantioquia Noticias, que ese despacho es el único autorizado para otorgar los permisos especiales para marchas y manifestaciones comunitarias en este territorio aguas abajo del proyecto Hidroituango.

De hecho, según dijo, esa medida fue "notificada  a la Policía y al Ejército para evitar que se presenten manifestaciones". Sin embargo, para muchas personas de la región del Bajo Cauca, ese tipo de medidas coartan la libertad de expresión y solo tiene como motivación acallar el dolor y queja que siente y manifiesta la comunidad afectada, que vive en carne propia una problemática social y medioambiental de grandes dimensiones.

Por eso, en vez de callar, esta es otra razón adicional para la manifestación. En la convocatoria, se invita a las personas que deseen apoyar este acto simbólico, para que lleven velas, flores, camisetas blancas o negras, entre otros. Esto servirá como "señal de luto por nuestro río y hagamos un acto simbólico y pacífico en honor a nuestro ecosistema", expresa la convocatoria de Nechí.

Los encuentros serán a las 5 de la tarde en Caucasia, en la playa, parte de abajo del Puente Carlos Lleras Restrepo; y a las 6 y 30 de la tarde en Nechí, en el Puerto de Lucho Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario