domingo, 23 de diciembre de 2012

“Es que no aguanta y no aguanta, amar si no eres el primero, no aguanta y no aguanta, saber que a otro tú estás queriendo”: José Cardenio Lemus

Audio








Un talento zaragozano con proyección internacional

Ese coro se escucha en las emisoras de la región, y ahora se promociona el video  a través de las  redes sociales. Pero,  ¿quién es el autor de esa canción? ¿Quién la grabó? REGIÓN AL DÍA, se dio a la tarea de averiguarlo y plantearle algunas preguntas.

Su nombre completo es, José Cardenio Lemus, y nació en  Zaragoza, Antioquia, el 17 de noviembre  de 1988.  Sin embargo,  un año después de su nacimiento se lo llevaron para el Chocó, donde vivió  su niñez y parte de su juventud, allá de donde son oriundos sus padres.
Estudió la primaria en la Escuela San Vicente de Paúl, en Quibdó, Choco, y su  bachillerato en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en Zaragoza, donde se desempeñó como personero estudiantil;  y se graduó como bachiller Técnico en Recursos Naturales en el 2008.

Actualmente estudia Música  en la Fundación Universitaria Bellas Artes en Medellín. No obstante,  desde muy niño desarrolló su gusto por la música, y ya a los 6 años soñaba  con ser cantante. Por eso admira  a Diomedes Díaz, Nelson Velásquez, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, entre otros.
Ha compuesto unas 50 canciones, y para ello se inspira en sus propias vivencias, las de sus amigos, y las que le cuentan otros.
En el 2008  grabó su primera  producción musical donde se destacaron canciones como “Sacarla de mí”, “Aún te amo” y “La internet falló”, todas estas de su autoría; el álbum fue titulado: Querer triunfar. Sin embargo, la canción que lo dio  a conocer en la región fue, sin duda: “No aguanta”.

REGIÓN AL DÍA: ¿Cómo nace esta canción?
José Cardenio: “Nació cuando estaba  pasando por  un momento duro en mi vida amorosa,  y decidí viajar a  Bogotá,  para olvidar esa situación, y en ese momento me llegó la musa que me inspiró para componer esa canción.”

R. A. D.: ¿Cómo hiciste para producir esta canción?
J.C.: “Gracias a Dios hubo personas que creyeron en mí, y me apoyaron,  amigos y fans de escasos recursos, pero entre todos se pudo lograr.”

R. A. D.: El sencillo que grabaste fue intitulado Bendiciones, ¿por qué?
J.C: “Yo creo mucho en Jesucristo y quise agradecerle por todas las cosas buenas que me ha dado en tan poco tiempo.”

R. A. D.: Bueno nos enteramos que viviste en Valledupar un año, ¿qué tal te fue en la Capital del Vallenato?
J.C.: “Aproveché mi estancia allá. Yo soy egresado de la Academia del Turco Gil, también hice unos cursos vocales en la Escuela Cantores del Cesar  bajo la tutoría de la profesora Sandra Padilla.”
R. A. D.: “Sí, claro. Muchas veces voy pasando y algunos  me llaman  para decirme que se sienten identificados  con la letra de la canción. Otra anécdota ocurrió con una ex novia de hace mucho tiempo, quien  afirmó que yo le había dedicado esa canción, cuando la verdad ella jamás pasó por mi mente.”

R. A. D.: ¿Cuál fue la acogida de esa canción en los medios y en la región?
 J.C.: “Ombe, excelente, la gente se siente identificada conmigo y lo que expreso en la canción, y los medios de comunicación me han apoyado al máximo.”

R. A. D.: ¿Cuáles son tus metas para el futuro?
J.C.: Mi proyecto musical es promocionar  a nivel nacional e internacional la canción: “No aguanta.”

Letra de la canción: No aguanta

No aguanta que digas que me amas, si ni siquiera puedo darte un beso, dime de qué sirve decir que me extrañas si no soy yo el que te quita el sueño.
 Coro: Es que no aguanta y no aguanta, amar si no eres el primero, no aguanta  y no aguanta, saber que a otro tú estás queriendo (Bis).

No sabes cuanto deseo tenerte, aquí conmigo aunque sea un instante, yo estoy muriendo por poder abrazarte, y tú no haces más que despreciarme.
Coro: Es que no aguanta y no aguanta, amar si no eres el primero, no aguanta, y no aguanta, saber que a otro tú estás queriendo (Bis).
Mientras por ti me desvelo yooo.

De que sirve amarte segundos, si con las ganas me toca acostarme, dime de que sirve decir que soy tuyo, si cuando quiero no puedo mirarte.
Coro: Es que no aguanta y no aguanta, amar si no eres el primero, no aguanta, y no aguanta, saber que a otro tú estás queriendo (Bis).

No sabes cuanto deseo tenerte, aquí conmigo aunque sea un instante, yo estoy muriendo por poder abrazarte, y tú no haces más que despreciarme.
Coro: Es que no aguanta y no aguanta, amar si no eres el primero, no aguanta, y no aguanta, saber que a otro tú estás queriendo (Bis). Etc.

1 comentario:

  1. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFF QUE VACANO! FELICITACIONES POR TUS TRIUNFOS QUE MI DIOS TE BENDIGA Y CUIDE PARA QUE LOGRES MUCHOS ÉXITOS Y ASÍ PUEDAS RECOGER TODOS LOS FRUTOS DE ESOS ESFUERZOS TAN INMENSOS QUE HACES.

    ResponderEliminar