miércoles, 26 de diciembre de 2012

“Mis estudiantes son mis hijos, y siempre me siento muy orgulloso de ellos”: Conrado Javier Collantín Espinosa



Con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama,
   en el municipio de El Bagre, Antioquia, el ocho de septiembre
cuando se firmó el pacto para la calidad de la educación
en el Bajo Cauca.


Cuando leemos de pasión por la labor docente -de no limitarse a cumplir solo con el horario- hay alguien en El Bagre, Antioquia, que lo encarna perfectamente. De hecho,  el 14 de noviembre de 2012, la gobernación de Antioquia, le hizo un reconocimiento público por el proyecto "Rumbo a la U."


Su nombre es, Conrado Javier Collantín Espinosa, licenciado en Biología y Química de la Universidad de Antioquia, que labora en la Institución Educativa Bijao. Tiene 31 años de experiencia como docente. Antes trabajó con niños de primaria en áreas como sociales y religión, pero desde hace doce lo hace como docente de Química con el bachillerato.

Su sentir por los estudiantes queda plasmado en sus palabras: “mis estudiantes son mis hijos, y siempre me siento muy orgulloso de ellos. Incluso de los que en algún momento no se han identificado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, uno aprende; con ellos se sufre pero también se goza. Sin ellos no pudiera realizarme profesionalmente.”
Él nació el 20 de agosto de 1961 en El Bagre, vive con su esposa,  Rosmira Cardona Zorrilla -docente pensionada-, de cuya unión nacieron tres hijos: Marlon, Anderson y Kathi, que estudia en el grado once en su misma institución. Él siempre ha querido estar al servicio de los estudiantes, darles el ciento por ciento. En el 2007 inició un proyecto en el aula como parte de su área. La idea era implementar estrategias pedagógicas diferentes a las que se venían teniendo.

Sobre cómo nace el proyecto,  él cuenta: “la gran mortalidad académica; a mí me perdían la mayoría de los estudiantes, hasta un 80 por ciento, lo cual era realmente preocupante. Además, el nivel bajo de la Institución en las pruebas ICFES; también la falta de interés de los estudiantes por la educación superior. Solo el cinco por ciento aspiraba a continuar sus estudios, y de estos unos pocos lo lograban; todo esto me llevó a replantear las estrategias que estábamos utilizando.”
El proyecto se llama: Rumbo a la U. ¡Adelante la Universidad te espera! Pero ¿en qué consiste? Él nos cuenta: “nuestro proyecto tiene tres ejes fundamentales: primero es la implementación de las tecnologías en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Segundo, la motivación permanente a los estudiantes para que alcancen la educación superior; y tercero, despertar en los estudiantes la pasión por  el conocimiento, pues si el joven no tiene pasión por el estudio no tiene nada.”

En esa dirección, se producen videos musicales basados en temas  de los resúmenes en clases. A partir de ahí, se retroalimenta y se evalúa. Se hace la sustentación de talleres mediante el chat, trabajando en equipos para que  el aprendizaje sea colaborativo. Además, los estudiantes pueden pedir con anticipación una cita de 30 minutos para recibir asesorías extra clase, todo dentro del mismo proyecto.
Todos los días, en horario contrario, el profe “Conri” –como lo llaman cariñosamente sus estudiantes-ofrece dos horas de 7 a 9 de la mañana para que de forma libre y voluntaria sus estudiantes  asistan a las asesorías extra-clases, las cuales son pequeños equipos de estudio alumno-maestro donde cada uno tiene la libertad de preguntar lo que no que no entendieron durante las clases. En otras oportunidades en que lo necesitan, y él pueda colaborar, les hace la asesoría virtual.
Otro  aspecto  importantísimo del  Proyecto  Rumbo  a  la  U,  es la  orientación vocacional y  el   fortalecimiento del  proyecto  de  vida de los estudiantes  con la colaboración de la docente  orientadora.
¿Qué logros han obtenido? Él cuenta: “Aunque no dejan de presentarse dificultades, hay resultados positivos que mostrar. Hay mayor empatía alumno-maestro. En el 2010  obtuvimos los mejores resultados en el ICFES en el área de Química, superando a las instituciones públicas en todo el Bajo Cauca. Y a partir de ahí, nos hemos sostenido en un buen nivel en el municipio y la subregión.”

Duván de Arco, egresado de la institución y próximo a graduarse como Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, le contó al programa “Antioquia de colores”, del canal regional Teleantioquia, que la insistencia del profesor Collantín lo motivó a presentarse para los estudios superiores. Finalmente expresó: “con más profesores cómo él ¡todos los estudiantes seríamos excelentes!”

Hoy el 60 por ciento de los egresados de 2011 ya están vinculados a educación superior, carreras técnicas y otras, algunos están en dos careras simultáneamente.

Él cuenta que las plataformas interactivas han sido de mucho valor para el proyecto, y debido a ello ocupan el sexto puesto en el departamento en el uso de Level Plus, pues se le ha dado valor a la plataforma y permite una mayor apropiación del aprendizaje en los estudiantes.  Cuentan con un blog del proyecto, donde el profesor sube las guías de aprendizaje, y los estudiantes descargan toda la información. Además, tienen  un canal en Youtube donde han subido unos 60 videos que producen ellos mismos. “En el salón de clases no se alcanza a enseñar todo lo que los estudiantes  necesitan, pero con estas alternativas de estudio aumenta el bagaje cultural de los alumnos, su léxico y su comprensión del área, que si solo le dieran dos horas de clases”, cuenta él.

Hay mucho que hacer, pues la institución tiene dificultades con la conectividad a internet. Se espera mejorar en esto, pues la secretaria de educación municipal, Diony Guerra se comprometió a gestionar  al respecto. También se requieren equipos para la producción, grabación y edición de videos; además de instrumentos musicales para que los estudiantes produzcan su propia música.

Gracias a su liderazgo en el  proyecto Rumbo a la U. ¡Adelante la Universidad te espera! El profesor Collantín  fue invitado al foro educativo nacional celebrado en Bogotá del 31 de octubre al 2 de noviembre, representando al municipio y al departamento.
El proyecto Rumbo a la U. se postuló en el concurso de la Gobernación “Antioquia la más educada”,  clasificándose a la final.  El lunes 29 de octubre recibieron una visita de evaluación  que arrojó excelentes resultados, y gracias a esto, las Secretaría de Educación Departamental lo invito con nueve acompañantes a la gran noche de gala que se celebrará el 14 de noviembre en Medellín.

Cuando se critica a algunos docentes que no van más allá de lo que exige su área en el aula, él expresa: “todos los educadores tenemos el mismo objetivo, las mismas metas, la diferencia está en que algunos logran hacer de su labor docente su proyecto de vida, y eso hace que veamos maestros con mucho más entusiasmo y dinamismo.”

Finalmente, él se expresa sobre sus satisfacciones en la labor:
“Cuando veo que mis estudiantes alcanzan algún logro por pequeño que sea, me conmociono; muchas veces he llorado de la emoción. Cuando me llega un correo de algún exalumno contándome que pasó a la universidad, o que ya se va a graduar, ¡eso es maravilloso! En estos días lloré sencillamente viendo algunos de los videos que producen mis estudiantes, porque estoy seguro que he logrado motivarlos lo suficiente para que sigan su formación profesional.”

Realmente es admirable el dinamismo, la creatividad, la emoción y la pasión que este educador profesa hacia la educación y sus estudiantes.









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