lunes, 3 de diciembre de 2012

Aunque disminuyeron los quemados, Antioquia pide prevención frente a la pólvora

Audio







Comparativamente el año anterior en el primero de diciembre el reporte era de 25 quemados por pólvora y para este año se registraron 14. Medellín encabeza la lista de lesionados con 12 casos, seguido por Sabaneta y Bello tienen tres; dos en Guarne y con un caso Copacabana, Envigado, Amagá, Itagüí y Gómez Plata.


Zulma del Campo Tabares, Gerente de Salud Pública de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia expresó que aunque se presentó una disminución al pasar de 25 quemados por pólvora en el 2011 a 14 en el presente año, la idea es prevenir, no permitir el uso de la pólvora a menores de edad, evitarle el juego con la pólvora de luces; no mezclar el uso de elementos pirotécnicos con el consumo de alcohol y en caso de cualquier accidente acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

“Esperamos que la gente realmente se esté cuidando, que las familias observen el cuidado de los niños y que ninguno de nosotros queme pólvora.  En cuanto al mes de noviembre también observamos una reducción comparándolo con el año anterior al pasar de 21 casos en todo el mes de noviembre a 11, lo que representa una disminución en un 50%”, enfatizó Tabares Morales.

Para observar la referencia con el nivel nacional y con ello llevar los comparativos oficiales, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia presenta un balance de lesionados con pólvora de 26 lesionados reportados por 9 municipios.  Medellín presenta 12 casos, Sabaneta y Bello tienen 3 casos cada uno, Guarne presenta dos y con uno están Copacabana, Envigado, Amagá, Itagüí y Gómez Plata.

Por grupos de edad se presentan 14 menores de 18 años lesionados bien por el uso de la pólvora o bien porque estaban observando, por lo cual reitera su llamado la Gerente Zulma Del Campo para que la población evite exponerse a estos riesgos y recomienda utilizar otro tipo de medidas que lleven a un disfrute sin poner en riesgo la salud de las personas.

Es importante destacar el caso de un paciente de Copacabana que guardaba las papeletas en los bolsillos y al estallar la explosión afectó sus genitales.  “Lo importante es no llevar en nuestro cuerpo ningún tipo de pólvora por lo que nos pueda afectar. Igualmente, si nos encontramos pólvora en el suelo y creamos que está inactiva, es mejor no tocarla pues ya se han presentado casos de niños a los que se les ha estallado la pólvora en ese momento.  

Gerencia de Comunicaciones          
Dirección de información y prensa 
Medellín, diciembre 3 de 2012         
# 1774
Rr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario