martes, 18 de diciembre de 2012

Ciento cinco quemados y cuatro amputados dejan las celebraciones con pólvora en Antioquia

Audio








Afortunadamente en el Bajo Cauca no se registraron afectados, y esperamos que las cifras se mantengan en cero.



De las cuatro personas amputadas, uno es menor de edad y dos de ellos habían consumido alcohol mientras manipulaban la pólvora. En todas las festividades del 2011, entre el 1° de diciembre y el 17 de enero del 2011 se reportaron 5 casos de amputaciones por causa de las quemaduras con pólvora.

Zulma del Campo Tabares Morales, gerente de Salud Pública de Antioquia indicó que hasta la fecha se reportan ciento cinco quemados con pólvora en el departamento, de ellos 84 son hombres y 21 mujeres. El  50 por ciento de los reportados (53) son menores entre uno y diecisiete años, y los 52 restantes, corresponden a personas con edades entre los 18 y más de 45 años.

Ochenta y nueve de las personas provienen de la zona urbana y 16 de la zona rural.  De ese total por variable de atención las cifras señalan que 79 fueron atendidas de manera ambulatoria y 26 más debieron ser hospitalizadas, de ellas 12 requirieron ser remitidos del hospital de origen a uno de mayor complejidad por la gravedad de sus quemaduras. La pólvora detonante ha sido la causa de 94 casos, la pólvora de luces reportó 6 casos más y 5 presentan confusión por el elemento causante, 29 de los accidentados consumieron alcohol previamente.
Los accidentes se han reportado desde 26 municipios, donde Medellín lleva la delantera con 53 casos, seguido por Bello con 6; Itagüí con 5, Envigado, Copacabana y Sabaneta con 4 cada uno, Rionegro con tres y de a dos lesionados están Amagá, La Estrella, el Santuario y Cocorná.

“Es muy preocupante el tema de las amputaciones. El año anterior tuvimos cinco lesionados entre el primero de diciembre y el 17 de enero de 2011, y para este momento en solo 17 días ya llevamos cuatro pacientes con amputaciones de falanges de los dedos de sus manos, tres de ellos mayores de edad y uno menor. Estos cuatro pacientes proceden de los municipios de Copacabana, Sabaneta y dos casos de Medellín, preocupante que en dos de ellos se encontraron antecedentes de consumo de alcohol lo que incrementa el riesgo porque no solo se afecta la persona, sino a quienes lo rodean”, enfatizó Zulma del Campo Tabares.

Como elemento causante de las quemaduras y posteriores amputaciones se encuentran los tacos, los voladores y los totes. A la fecha no se presentan reportes de quemados por líquidos calientes relacionados con la preparación de alimentos comunitarios o por el uso de los globos de mecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario