Con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, en el municipio de El Bagre, Antioquia, el ocho de septiembre cuando se firmó el pacto para la calidad de la educación en el Bajo Cauca. |
Cuando leemos de pasión por la
labor docente -de no limitarse a cumplir solo con el horario- hay alguien en El
Bagre, Antioquia, que lo encarna perfectamente. De hecho, el 14 de noviembre de 2012, la gobernación de
Antioquia, le hizo un reconocimiento público por el proyecto "Rumbo a la
U."
Su
nombre es, Conrado Javier Collantín Espinosa, licenciado en Biología y Química
de la Universidad de Antioquia, que labora en la Institución Educativa Bijao. Tiene
31 años de experiencia como docente. Antes trabajó con niños de primaria en
áreas como sociales y religión, pero desde hace doce lo hace como docente de
Química con el bachillerato.
Su
sentir por los estudiantes queda plasmado en sus palabras: “mis estudiantes son
mis hijos, y siempre me siento muy orgulloso de ellos. Incluso de los que en
algún momento no se han identificado con el proceso de enseñanza-aprendizaje,
uno aprende; con ellos se sufre pero también se goza. Sin ellos no pudiera
realizarme profesionalmente.”
Él
nació el 20 de agosto de 1961 en El Bagre, vive con su esposa, Rosmira Cardona Zorrilla -docente pensionada-,
de cuya unión nacieron tres hijos: Marlon, Anderson y Kathi, que estudia en el grado once en su misma institución. Él siempre ha querido estar al servicio de los
estudiantes, darles el ciento por ciento. En el 2007 inició un proyecto en el
aula como parte de su área. La idea era implementar estrategias pedagógicas
diferentes a las que se venían teniendo.
Sobre
cómo nace el proyecto, él cuenta: “la gran
mortalidad académica; a mí me perdían la mayoría de los estudiantes, hasta un
80 por ciento, lo cual era realmente preocupante. Además, el nivel bajo de la
Institución en las pruebas ICFES; también la falta de interés de los
estudiantes por la educación superior. Solo el cinco por ciento aspiraba a continuar
sus estudios, y de estos unos pocos lo lograban; todo esto me llevó a
replantear las estrategias que estábamos utilizando.”
El
proyecto se llama: Rumbo a la U.
¡Adelante la Universidad te espera! Pero ¿en qué consiste? Él nos cuenta: “nuestro
proyecto tiene tres ejes fundamentales: primero es la implementación de las
tecnologías en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Segundo, la
motivación permanente a los estudiantes para que alcancen la educación
superior; y tercero, despertar en los estudiantes la pasión por el conocimiento, pues si el joven no tiene
pasión por el estudio no tiene nada.”
En
esa dirección, se producen videos musicales basados en temas de los resúmenes en clases. A partir de ahí,
se retroalimenta y se evalúa. Se hace la sustentación de talleres mediante el
chat, trabajando en equipos para que el
aprendizaje sea colaborativo. Además, los estudiantes pueden pedir con anticipación
una cita de 30 minutos para recibir asesorías extra clase, todo dentro del
mismo proyecto.
Todos
los días, en horario contrario, el profe “Conri” –como lo llaman cariñosamente
sus estudiantes-ofrece dos horas de 7 a 9 de la mañana para que de forma libre
y voluntaria sus estudiantes asistan a
las asesorías extra-clases, las cuales son pequeños equipos de estudio
alumno-maestro donde cada uno tiene la libertad de preguntar lo que no que no
entendieron durante las clases. En otras oportunidades en que lo necesitan, y
él pueda colaborar, les hace la asesoría virtual.
Otro aspecto
importantísimo del Proyecto Rumbo
a la U, es
la orientación vocacional y el
fortalecimiento del proyecto de
vida de los estudiantes con la
colaboración de la docente orientadora.
¿Qué
logros han obtenido? Él cuenta: “Aunque no dejan de presentarse dificultades,
hay resultados positivos que mostrar. Hay mayor empatía alumno-maestro. En el
2010 obtuvimos los mejores resultados en
el ICFES en el área de Química, superando a las instituciones públicas en todo
el Bajo Cauca. Y a partir de ahí, nos hemos sostenido en un buen nivel en el
municipio y la subregión.”
Duván
de Arco, egresado de la institución y próximo a graduarse como Comunicador
Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, le contó al programa
“Antioquia de colores”, del canal regional Teleantioquia,
que la insistencia del profesor Collantín lo motivó a presentarse para los
estudios superiores. Finalmente expresó: “con más profesores cómo él ¡todos los
estudiantes seríamos excelentes!”
Hoy
el 60 por ciento de los egresados de 2011 ya están vinculados a educación superior,
carreras técnicas y otras, algunos están en dos careras simultáneamente.
Él
cuenta que las plataformas interactivas han sido de mucho valor para el
proyecto, y debido a ello ocupan el sexto puesto en el departamento en el uso
de Level Plus, pues se le ha dado valor a la plataforma y permite una mayor
apropiación del aprendizaje en los estudiantes. Cuentan con un blog del proyecto, donde el
profesor sube las guías de aprendizaje, y los estudiantes descargan toda la
información. Además, tienen un canal en
Youtube donde han subido unos 60 videos que producen ellos mismos. “En el salón
de clases no se alcanza a enseñar todo lo que los estudiantes necesitan, pero con estas alternativas de
estudio aumenta el bagaje cultural de los alumnos, su léxico y su comprensión
del área, que si solo le dieran dos horas de clases”, cuenta él.
Hay
mucho que hacer, pues la institución tiene dificultades con la conectividad a
internet. Se espera mejorar en esto, pues la secretaria de educación municipal,
Diony Guerra se comprometió a gestionar
al respecto. También se requieren equipos para la producción, grabación
y edición de videos; además de instrumentos musicales para que los estudiantes
produzcan su propia música.
Gracias
a su liderazgo en el proyecto Rumbo a la U. ¡Adelante la Universidad te
espera! El profesor Collantín fue
invitado al foro educativo nacional celebrado en Bogotá del 31 de octubre al 2
de noviembre, representando al municipio y al departamento.
El
proyecto Rumbo a la U. se postuló en
el concurso de la Gobernación “Antioquia la más educada”, clasificándose a la final. El lunes 29 de octubre recibieron una visita
de evaluación que arrojó excelentes
resultados, y gracias a esto, las Secretaría de Educación Departamental lo
invito con nueve acompañantes a la gran noche de gala que se celebrará el 14 de
noviembre en Medellín.
Cuando
se critica a algunos docentes que no van más allá de lo que exige su área en el
aula, él expresa: “todos los educadores tenemos el mismo objetivo, las mismas
metas, la diferencia está en que algunos logran hacer de su labor docente su
proyecto de vida, y eso hace que veamos maestros con mucho más entusiasmo y
dinamismo.”
Finalmente,
él se expresa sobre sus satisfacciones en la labor:
“Cuando
veo que mis estudiantes alcanzan algún logro por pequeño que sea, me conmociono;
muchas veces he llorado de la emoción. Cuando me llega un correo de algún exalumno
contándome que pasó a la universidad, o que ya se va a graduar, ¡eso es
maravilloso! En estos días lloré sencillamente viendo algunos de los videos que
producen mis estudiantes, porque estoy seguro que he logrado motivarlos lo
suficiente para que sigan su formación profesional.”
Realmente
es admirable el dinamismo, la creatividad, la emoción y la pasión que este
educador profesa hacia la educación y sus estudiantes.
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