miércoles, 9 de enero de 2013

Alerta Naranja por escases de agua en Antioquia

Audio







La Gerencia de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura del departamento hace un llamado a todos los municipios para que vigilen el agua potable y racionalicen su uso. El occidente cercano es la región más afectada. Ya tiene serios racionamientos en su zona rural. El Bajo Cauca y Urabá también sufren ya racionamientos.

“Estamos en Alerta Naranja por escases de agua en Antioquia”, dijo la Gerente de Servicios Públicos del departamento, Astrid Barrera Roldán.

La funcionaria hizo un llamado a todos los municipios sobre este tema y recordó que ya hay veredas cuyas quebradas que abastecen sus acueductos se secaron. Precisó que el occidente cercano es el más afectado y muchas veredas de Santa Fé de Antioquia ya tienen serios racionamientos. Igual afectación están sufriendo Sopetrán, Ebéjico y Anzá.

Igual está sucediendo en zona rural del Bajo Cauca y del Urabá, en esta última región, muchas comunidades rurales se surten de agua potable de lagunas naturales o artificiales, cuyo volumen ha bajado bastante. Pero enfatizó la funcionaria en que la zona más afectada es el occidente cercano, ya que incluso, el corregimiento San Sebastian de Palmitas en Medellín, ya tiene problemas porque se secaron muchas quebradas.
Recordó la funcionaria que esta situación ha obligado a muchas comunidades a transportar agua para su consumo de manera no adecuada, incluso, algunos hasta están sacando el agua directamente de las quebradas, lo cual tiene sus riesgos.

De ahí el llamado a los operadores de los sistemas de acueductos urbanos y rurales de departamento para que revisen en detalle el estado de la fuente hídrica que los surte, y los sitios de almacenamiento del agua, para ver cuánto ha bajado su caudal y cómo es su comportamiento en las horas pico de consumo: en las mañanas, medio día y la noche.

La Gerencia de Servicios Públicos recomendó tomar de manera planeada la decisión de llevar a cabo racionamientos controlados, que permitan tener almacenada agua potable para poder suministrarla en los momentos de más necesidad.

En cuanto al manejo que se debe dar en este verano a las aguas residuales, la funcionaria dijo que se deben tener visualizadas campañas de salud y no tener aguas acumuladas, ya que esto genera plagas y enfermedades, y se debe evitar que las aguas negras contaminen las que son para el consumo humano.

Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario