miércoles, 9 de enero de 2013

"Comienza la pesadilla del verano”: en Zaragoza escasea el agua



Por Álvaro Chedid Amariz *


 Apenas van tres semanas de haber iniciado el verano, y  ya se siente el efecto en los hogares zaragozanos con la restricción y ausencia del vital líquido. En gran parte del municipio preocupa la situación de la falta de agua potable; el desabasto en Zaragoza es un problema grave que va en aumento, puesto que el municipio crece aceleradamente y no se le ve solución a corto, mediano y largo  plazo. 

Es lamentable que se presente esta delicada situación en uno de los municipios más antiguos de Colombia, fundado en 1581 por Gaspar de Rodas; es decir,  que tiene  432 años. Irónicamente mientras muchos municipios celebran orgullosamente el Día del Agua y el aprovechamiento de sus recursos hídricos, Zaragoza madruga a comprar agua y a esperar el turno para que a sus casas llegue el agua por dos o tres horas y recoger en cuanto recipiente hubiera, esa es la constante hace ya varios años cuando nos “atropella el verano”.

En Zaragoza existen dos sistemas de acueducto, uno es el conocido como el de la Temperatura , que es un sistema con una planta de bombeo convencional y atiende aproximadamente el 60 por ciento de la población el problema con el sistema es que no tiene continuidad ya que el agua tratada no cubre la totalidad del municipio.  El segundo acueducto, La Balzita, es por gravedad y atiende el 40 por ciento de la población, el servicio es continuo y no tiene planta de tratamiento por lo que el agua que se suministra no es agua potable, y  que se llama comúnmente en la región: agua cruda.

En el municipio se adelanta actualmente un proyecto de optimización del sistema del acueducto con el objetivo de aumentar el caudal a tratar para cubrir la dotación del municipio garantizando calidad (agua potable), continuidad (servicio las 24 horas y cobertura por encima del 98 por ciento en el área urbana). HASTA NO VER NO CREER... ¿Cuantas décadas más hay que esperar?

Hay barrios en la ciudad donde el agua tarda hasta 20 días sin llegar. Este es el caso de los barrios, la Esmeralda, Zaragocita, San Gregorio, por mencionar algunos. Bajo esta situación y dado algunos brotes de enfermedades por consumo de agua contaminada, se hace necesarios si es posible “Hacer Magia” y enfocar y cristalizar un proyecto serio para cristalizar la principal obra que necesita Zaragoza:: agua potable las 24 horas.

Hay preguntas que se pueden plantear al respecto, una de ellas es: 
Que ha pasado con Aguas del Bajo Cauca que no se ha pronunciado al respecto,  a sabiendas que lideró el proyecto? (Noticia en desarrollo).
*Comunicador Social-Periodista, y líder comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario