jueves, 17 de enero de 2013

En enero, en Antioquia se duplicó el número de casos de dengue

Atención Bajo Cauca: ¡Mejor es prevenir que lamentar!


De 34 registrados en enero de 2012 se pasó a 74 en el mismo periodo del 2013. La tendencia obliga a tomar medidas preventivas.


Gráfico tomado de El Colombiano.
Raúl Rojo Ospina, Director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, llamó la atención a la comunidad antioqueña para que asuman actitudes de prevención ante la oleada de calor que acompaña el inicio de año y que se constituye en circunstancia propicia para la proliferación de vectores o zancudos transmisores del Dengue y la Malaria.  

Este hecho ha llevado, tanto al Ministerio de Salud como a la Secretaría Seccional a advertir a los antioqueños y antioqueñas para que asuman una actitud vigilante y asuman los cuidados que tienen que observar en sus viviendas para evitar la presencia de estos vectores.

“Las enfermedades, tanto el Dengue como la Malaria, son cíclicas, es decir que más o menos cada tres o cuatro años se repite, estamos ad portas de que se inicie un nuevo período epidémico”.  Así lo expresa el Gobierno nacional al recoger los reportes de Córdoba, Santander, Huila y Tolima donde ya hay una epidemia.  En Antioquia se empieza a presentar un incremento en el número de casos; a enero del año pasado se presentaron 34 y este año ya van 74”, indicó el director Rojo Ospina.

A nivel nacional el año pasado se presentó un incremento en el número de casos del 39 por ciento con respecto al año 2011.  “Toda tendencia implica que se viene una epidemia, teniendo en cuenta lo acontecido en el año 2009/2010, en donde en la ciudad de Medellín se presentaron cerca de 18 mil casos; entonces, es necesario tomar todas las medidas de precaución que lleven a controlar todos los criaderos de zancudos”, enfatiza Raúl Rojo, Director de Factores de Riesgo.

El uso racional del agua, la remoción de objetos que permitan la acumulación y estancamiento de aguas, las vasijas que recogen el líquido de los materos o las matas conservadas en agua, son algunos de los sitios propicios que necesitan ser intervenidos para remover el agua y evitar su acumulación. Se recomienda también cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales; mantener los recipientes para la acumulación de agua potable como tanques o baldes cubiertos con una tapa y lavarlos con  cepillo una vez por semana.

 Es importante además, revisar y tapar los huecos o fisuras en la vivienda que permitan el ingreso de moscas o zancudos, la fumigación de la vivienda y el uso de toldillos como medidas protectoras.  

De la misma manera, no se puede descuidar al miembro de la familia que posterior a picaduras de animales, presente síntomas como aumento de temperatura, escalofríos, cefalea muy fuerte, dolores musculares generalizados y dolor en las articulaciones; es bueno ante este cuadro consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario