viernes, 18 de enero de 2013

“Algún día hablaré en la radio cuando sea Periodista”: Álvaro Chedid Amariz


Zaragoza

Zaragoza es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Fue fundado en 1581 por Gaspar de Rodas, navegante español. Él le otorgó el mismo nombre que el de la ciudad aragonesa (España). Cuenta con riqueza hídrica, pues  confluyen  dos ríos, el Nechí y el Porce. La  reserva forestal de su sitial y sus alrededores es igualmente rica y atractiva.  Pero sus minas de oro son las más conocidas. Sin embargo, lo más valioso que hay en Zaragoza  es su gente; personas honestas, trabajadoras, de empuje, cuyo carisma  y entusiasmo contagian a propios y visitantes.

En este espacio geográfico, que va creciendo a medida que  llegan personas del campo y de otras partes en busca de oportunidades laborales, vive  Álvaro Chedid Amariz, hombre oriundo de este pueblo y donde ha vivido toda su vida.

Por eso, cuando se le pregunta a las personas del pueblo si lo conocen, casi todos responden afirmativamente. No solo porque todas las mañanas hace su programa de radio en la Emisora Zaragoza  Stéreo, sino también porque es el corresponsal  de Telantioquia en esa zona del Bajo Cauca en los noticieros que este canal emite.

Terminó su bachillerato  en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza, en la que años después regresaría como docente. Estando “en este rollo” como lo llama él, ingresó a la Universidad de Antioquia donde estudió  la Licenciatura en Educación Básica Primaria.
En esa etapa  de su vida   laboró durante 33 años, pero considera que le fue bien. Casi todo el tiempo lo trabajó como directivo docente, y coordinador de un Centro de Educación Física, y en sus propias palabras: “Trabajé  al lado de muy buenos docentes y con los cuales hubo buena camaradería, al igual que con los padres de familia y alumnos.”

Sus inicios en los medios de comunicación
Sus primeras experiencias con la radio fueron en la en la emisora La Voz de Zaragoza, con el Sacerdote Porfirio Lopera Gil, a quien según nos cuenta: “Siempre le agradezco sus buenos consejos.” Eso  fue por allá en 1980.
Aquellos eran otros tiempos, las vías de entrada al pueblo eran difíciles, estaba prácticamente aislado.  En medio de esas circunstancias,  vivió unas anécdotas imposibles de olvidar. Cuenta: “En varias oportunidades  la guerrilla del  ELN  ingresó a la emisora Zaragoza Stéreo, por allá en 1993, y ponían unos  casetes  alusivos a su causa, arengando a la población.”  Impotente le tocaba dejar que lo hicieran; “así a las buenas cualquiera.”

A mediados de la década de los ochenta, fue el cofundador del canal local de televisión de Zaragoza con unos amigos: Alfredo Ballesteros, Gabriel Caicedo, Darío Zuleta, Jorge Mosquera González.
Sobre su vinculación con Telantioquia  él relata: “En cierta oportunidad estaba haciendo un trabajo con Mineros de Antioquia de un proyecto minero, en ese mismo certamen estaban los periodistas de Teleantioquia,  recuerdo que se me acercó uno de ellos, de nombre Oscar Morales, y me dijo: “Hermano usted está perdiendo el tiempo por acá,  deme tus datos y yo te llamo para que trabajes con nosotros en la zona.  Le di mis datos y me olvidé de eso… y como a los 15 días me llamó el coordinador de periodistas de Teleantioquia Noticias, Víctor Sánchez  para que fuera a la ciudad de Medellín a una entrevista, y ahí empezó todo.”

Después de estar en los medios de comunicación durante muchos años, él decidió estudiar esta carrera profesional. “Siempre fue mi sueño de adolescente –cuenta-me fascinaba escuchar la radio desde chico, y me dije: “algún día hablaré en la radio cuando sea Periodista;”  pero fue al revés, primero estuve en la radio y después estudié Comunicación Social Periodismo.”

Una de sus aficiones que tiene es  por las fotografías, le dedica tiempo a analizar ciertos perfiles para tomar las mejores. Hay una en especial que recuerda, para él es su foto más célebre. “Una que le tomé al Cristo de Zaragoza, junto a la Virgen de la Misericordia en Zaragoza, es espectacular, había que esperar una procesión del Cristo de Zaragoza, y cuando pasara por la Calle Córdoba esperar el paso por donde está la imagen de la virgen para capturar el momento, espere dos años para ese momento y lo logré.”

Cuando se trabaja en los medios de comunicación se conoce a personalidades del país, artistas, políticos, y demás. Y  Chedid pudo hacer algunas entrevistas memorables.
“Entrevisté en dos oportunidades al  expresidente, Álvaro Uribe Vélez, siendo Gobernador de Antioquia; también a Rafael Orozco, cuando  el Binomio de Oro estuvo en Zaragoza en su mejor momento.”
Sobre su vida familiar comenta: “Tengo una excelente esposa, la cual ha sido el soporte de mi vida después de crisis difíciles, y mis hijos son los seres que amo incondicionalmente, nos la llevamos muy bien.”

No tiene ningún tipo de aspiración política en el momento. “Soy independiente por convicción, pero estar en silencio no es estar ausente, por ahí tengo proyectos para futuro, pero por ahora es algo  prematuro. Los Zaragozanos tenemos que armar un frente para mantener a Zaragoza en un desarrollo permanente.”
Sobre cómo ve la situación que se vive en el pueblo, él dice:
“Bien por ahora, después de la crisis de inseguridad que vivió no solo Zaragoza, sino el Bajo Cauca y en general el país. Me preocupa la división que existe en Zaragoza de sus líderes políticos, ¿hasta cuándo? Pues no sé, pero esto me asombra.” 

Mientras tanto, Álvaro Chedid Amariz continúa sus labores como periodista, soñando con un mejor mañana para su pueblo, su amado Zaragoza. 

1 comentario:

  1. Profe Alvaro Chedid, colega...Quiero reconocer su trabajo felicitarlo por esta ardua labor como es la de Docente y llevar al pueblo colombiano un ejemplo y sentido de pertenencia...por las diferencias de los lideres como dirían algunos "no os preocupáis por eso" seguimos en este mundo en busca de nuestros propios intereses y pasando por encima de los intereses colectivos. Dios lo bendiga y como licenciado en ciencias sociales cuente con mi apoyo incondicional ahora que estoy en esta región para contribuir con mi grano de arena no solo a transformar esa cultura del egoísmo y del chisme si no para convertir en herencia el deseo de progresar en familia. Dios lo Bendiga y nunca decaiga..."No hay camino para la paz, la paz es el camino" Ghandy

    ResponderEliminar